Ante el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, en el Ecuador se están revisando las condiciones de los créditos externos para que sus intereses continúen siendo deduciles del impuesto a la renta (IR) y estén exentos del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Así lo indicó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, al explicar la propuesta que presentó esta entidad, a través de la Junta de Política y Regulación Monetaria, y para aclarar los cuestionamientos que han generado estos incentivos tributarios.

Más de 3.000 millones de dólares colocaron los bancos privados en créditos agrícolas, sector que empleó a 2,5 millones de personas en Ecuador

El funcionario refiere el “aumento significativo de las tasas de interés a nivel internacional” y que “es una reforma necesaria a una política vigente”, pues recordó que en el 2004 la Ley de Régimen Tributario estableció que los costos (intereses) por préstamos externos sean considerados como gasto y deducibles del IR, siempre y cuando estén registrados en el BCE.

Publicidad

Añadió que asimismo, en el 2008, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria estableció que los pagos de capital e intereses por concepto de créditos externos que estén registrados en el BCE estén exentos del pago de ISD.

“Estas políticas tributarias facilitan la llegada de recursos del exterior mediante préstamos en mejores condiciones para entidades financieras y empresas, a fin de impulsar las actividades productivas, el empleo, la inclusión financiera y el fortalecimiento la dolarización”, agregó.

Avellán se pronunció el fin de semana para aclarar “las imprecisiones vertidas en redes sociales” relacionadas con la deducción del impuesto a la renta y exención del impuesto a salida de divisas para créditos externos.

Publicidad

Y es que por esa vía el expresidente Rafael Correa tuiteó: “Realmente vergonzoso y descarado. ¿Saben lo que esto significa? ‘Incentivos’ es el eufemismo con el que llaman a los subsidios para los ricos. En este caso, para los que se endeudan con el exterior ¡Delincuentes!”. Otros, como Ramiro García, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, cuestionan que “la educación pública, la salud pública, la vialidad, la seguridad social, la justicia, la seguridad ciudadana, todas con recortes presupuestarios y el Gobierno analiza incentivos para el sector empresarial por alto riesgo país”.

El gerente del Banco Central respondió que “durante el gobierno del expresidente Correa, estas disposiciones legales continuaron vigentes. La Resolución 188-2015-M normó la deducibilidad del impuesto a la renta para los créditos externos”, y que la Resolución 107-2015-F normó la exención del ISD para créditos externos y que ambas resoluciones fueron expedidas por la extinta Junta Monetaria y Financiera, presidida por el exministro de Economía y Finanzas del expresidente Correa.

Publicidad

Cuánto bajará costo de pasajes aéreos con reducción de IVA en este feriado y tasas menores desde junio

Actualmente Ecuador atraviesa una escalada en el riesgo país, ha ido subiendo de manera importante desde las pasadas elecciones de febrero del 2023. Ahora, este indicador refleja mayor nerviosismo de los mercados, tras la concreción de un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, impulsado por la oposición en la Asamblea Nacional y aprobado por la Corte Constitucional.

El 5 de abril pasado el riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.966 puntos.

Este indicador mide la percepción del mercado sobre si un país cumplirá con sus obligaciones externas de deuda, es clave para el acceso del crédito y para la atracción de inversiones. Mientras más puntos tenga el riesgo país, es peor, porque se entiende que hay mayor riesgo de incumplimiento y en caso de buscar financiamiento la tasa de interés sube, por ejemplo 1.000 puntos significarían 10 % de tasa y 2.000 puntos, 20 %. (I)