El flamante gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, arma su equipo de trabajo para dirigir la empresa estatal, rodeado de una serie de expertos petroleros que ya han estado en el sector público y privado. A varios de ellos los ha conocido a lo largo de su trayectoria de 40 años en la industria y desde que compartieron aulas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Al momento, dos nombramientos han causado revuelo en lo interno de la empresa. El primero: el de Jaime Pinos Manzano como nuevo procurador de Petroecuador. Se trata de un puesto clave en el ámbito jurídico de la empresa, sobre todo en momentos en que la empresa va a buscar concesionar o suscribir contratos de joint venture con campos de Petroecuador, según informó el propio Cedeño hace pocos días.

Pinos ya ocupó en 2005 el cargo de procurador de la empresa estatal. En 2007, durante el gobierno de Rafael Correa, Pinos fue asesor del entonces ministro de Energía, Galo Chiriboga, y más tarde fue apoderado de la empresa Ivanhoe. Esta historia quedó registrada en las noticias de ese tiempo. Se conoció que Pinos había sido parte de una comitiva de funcionarios de Petroecuador y del Ministerio que viajaron a California (EE. UU.) a conocer la famosa tecnología HTL que Ivanhoe buscaba aplicar en Ecuador.

Publicidad

El viaje había sido pagado por la empresa privada. Entre los enviados en esa comitiva constaban el entonces vicepresidente de Petroecuador, Marco Calvopiña; el vicepresidente de Petroproducción, Pedro Freile; y el mencionado Pinos Manzano. Luego vino la adjudicación del campo Pungarayaku, de manera bastante dirigida, para beneficiar a Ivanhoe. Sin embargo, la extracción del crudo extra pesado fracasó. No obstante, Pinos terminó siendo el apoderado de la empresa Ivanhoe. De lo que se conoce, antes de transitar al sector privado emitió un informe jurídico favorable para la firma del contrato de Servicios Específicos.

En 2010, como subsecretario de la administración del exministro Germánico Pinto, fue parte de las negociaciones de contratos con privadas. Sin embargo, fue desvinculado, junto con un grupo de técnicos y negociadores de contratos, pues al entonces presidente Rafael Correa le disgustó cómo se estaba llevando la negociación.

Previamente, en 2005, la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC) determinó responsabilidad penal y administrativa culposa en contra de tres ejecutivos de Petroecuador, entre ellos Pinos, por un tema de importaciones de combustibles y falta de presupuesto.

Publicidad

Adicionalmente, hace pocas semanas, en el cargo de asesor de Cedeño estuvo Alejandro Mosquera, quien había sido asesor de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional y responsable de la firma de contratos de largo plazo con China. Tanto Arias como Mosquera fueron investigados por la Contraloría por su papel en los contratos con las asiáticas. Según cuentan funcionarios de Petroecuador, este nombramiento causó rechazo y pocos días después fue separado.

Sobre el tema, el asambleísta Fernando Villavicencio (Concertación), presidente de la Comisión de Fiscalización, rechazó que se hayan hecho estos nombramientos. Sobre Pinos, dijo que es impresentable que se haya hecho una contratación a quien presenta estas cartas credenciales de haber sido asesor de Chiriboga y por su papel en el caso Ivanhoe.

Publicidad

Este Diario pidió conversar con Jaime Pinos Manzano para que comente sobre los cuestionamientos que existen, pero no hubo respuesta.

Otras gerencias

Entre tanto, Cedeño ha colocado a personas conocidas y de su confianza en otras dependencias de la empresa. La gerencia de Transporte la ocupa Washington Gallegos, exsubsecretario de Hidrocarburos y vicepresidente de Petrocomercial en 2005. En la gerencia de Comercialización Nacional está Stalin Salgado, quien fue director de Hidrocarburos en 2006. En la gerencia de Refinación está Ricardo Xavier Villalba Granda y en la de Exploración y Producción se encuentra, al momento, Santiago León Carrasco, quien trabajó en Petroamazonas como gerente de Activo. Como cabeza de Comercio Internacional sigue Pablo Noboa, quien ocupa ese cargo desde el anterior gobierno.

Henry Llanes, experto petrolero, consideró que los nombramientos en general han recaído en personas que conocen de la industria. Dijo conocer personalmente a Salgado y Gallegos, quienes son expertos petroleros de larga data. (I)