NOTICIAS

Publicidad

Quito fue la ciudad donde más bajó el desempleo, pero sigue con la tasa más alta en Ecuador

En las cinco ciudades que analiza el INEC hubo una disminución del desempleo, que a nivel nacional se redujo de 5,5 % a 4,3 % en el segundo trimestre del 2022.

Cientos de personas acudieron a la Empresa Metropolitana de Aseo, en Quito, en busca de un empleo, ante una convocatoria realizada a mediados de julio del 2022. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Quito y Machala son las ciudades que reportan las tasas de desempleo más altas, aunque en los últimos tres meses han visto reducir el porcentaje de quienes no logran un trabajo. Este indicador también ha bajado en Guayaquil, Cuenca y Ambato.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este viernes, 29 de julio, la encuesta de empleo, desempleo y subempleo correspondiente al segundo trimestre del 2022, donde constan estos indicadores detallados para las cinco ciudades que se monitorean.

En la capital se dio la mayor reducción de desempleo: pasó del 12,5 % en el segundo trimestre del 2021 al 9,2 % en el segundo trimestre del 2022. Sin embargo, sigue siendo la ciudad con la tasa más alta. Hace unas semanas fue evidente esa ardua búsqueda de empleo: la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) buscaba llenar 228 plazas de trabajo y recibió más de 18.500 carpetas.

Publicidad

Los 228 trabajadores que contratará la Empresa de Aseo de Quito empezarán sus labores en octubre

Durante el trimestre de abril a junio pasado, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4,3 %. Solo Guayaquil está bajo ese promedio: el desempleo aquí se redujo de 5,2 % a 3,8 % si se comparan las tasas de ese periodo del 2021 y del 2022.

En Machala bajó de 9,3 % a 7,1 %. En Cuenca, de 6,5 % a 5,1 %. En Ambato, de 6,9 % a 5,6 %.

Y en las cinco ciudades también mejoró el empleo pleno; en ellas hubo un aumento de entre 1 % y 5 % de las personas que cuentan con un trabajo en condiciones adecuadas y con beneficios de ley. A nivel nacional, el empleo adecuado subió en un 3 % al ubicarse en 33,8 % durante el periodo de abril a junio de 2022. Y esto, en consecuencia, redujo la informalidad. El 50,6 % del total de población ocupada está en el sector informal, 1 % menos que en el segundo trimenste del 2021.

Publicidad

Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador

La tasa de subempleo casi se mantiene en el 23 %.

Esta encuesta con datos trimestrales también muestra que el sector de servicios es la actividad económica que más población ocupada concentra, con el 34,5 %, seguida de la agricultura y minas, con el 32,1 %.

Publicidad

El Ministerio de la Producción también presentó este viernes datos del mercado laboral en los cuales se muestran los sectores que más concentran el empleo adecuado a junio. A la cabeza, financieras y seguro, con el 92,8 %. Le siguen enseñanza, con 83,2 %, y petróleo y minas, con el 81 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad