NOTICIAS

Publicidad

Rebolledo es el nuevo presidente de la Olade hasta 2025

El nuevo funcionario asumió en un evento especial en la Capilla del Hombre, en Quito, este 1 de marzo.

Andrés Rebolledo asumió la mañana de este 1 de marzo como secretario ejecutivo de Olade. El evento se desarrollo en la Capilla del Hombre, en Quito. Foto: Olade Foto: Olade

Publicidad

Actualizado el 

La mañana de este 1 de marzo, Andrés Rebolledo, economista chileno y ministro de Energía durante el gobierno de Michelle Bachelet, asumió como el nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para el período 2023-2025.

Rebolledo había sido electo como secretario ejecutivo de Olade en la LII Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, realizada en diciembre del 2022 y sucede en el cargo al uruguayo Alfonso Blanco, quien se desempeñó como secretario ejecutivo por dos períodos consecutivos.

El nuevo secretario presentó su plan de gestión en el emblemático espacio cultural La Capilla del Hombre, iniciativa del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. En su discurso, Rebolledo consideró: “La agenda de nuestra región sigue siendo la agenda del desarrollo: crecimiento económico y reducción de la desigualdad son nuestros imperativos”. El flamante funcionario dijo que se requieren economías más integradas, mercados más eficientes, mayor inversión y empleo en los países de la región. En todo caso, consideró que para la región hay enormes oportunidades por su situación privilegiada de recursos naturales.

Publicidad

El evento contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien destacó que Olade, a través de su gestión, promueve el uso de fuentes alternativas de energía, siguiendo la tendencia mundial, a fin de contribuir y enfrentar al calentamiento global; así mismo, añadió que es una organización dedicada al análisis pormenorizado, estudio y capacitación en cuanto a temas energéticos regionales.

En esta misma línea Rebolledo estableció los principales puntos de enfoque de su gestión, que son:

  • La integración regional de forma pragmática y concreta.
  • Impulso a la seguridad energética.
  • Reforzar la agenda energético-climática de la región.
  • Acompañamiento de las transiciones energéticas.
  • Promover la innovación y cambio tecnológico, junto con intensificar el accionar para mejorar la inclusión.

“Buscaremos multiplicar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización”, aseguró.

Publicidad

Rebolledo considera “imprescindible que Olade renueve su activismo a efectos de impulsar acuerdos regionales para mitigar los riesgos y optimizar las oportunidades de la complementariedad energética de los países”.

Rebolledo también exhibe como cartas credenciales haber sido presidente de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, embajador en Uruguay, representante ante la Aladi y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Durante su gestión como ministro de Energía en Chile, Rebolledo implementó una importante transformación del sector energético chileno con la incorporación masiva de energías renovables no convencionales, trabajando en conjunto con todos los actores relevantes del sector, lo que además permitió desarrollar un marco regulatorio para promover la electromovilidad e introducir tecnologías y fuentes energéticas no exploradas en el país como el hidrógeno verde. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad