El Gobierno va afinando la lista de los sectores productivos que se incluirán en la reforma arancelaria que buscará reducir los costos de producción en el país.

Julio José Prado, ministro de la Producción, indicó este jueves que la reforma incluirá a 81 sectores productivos a nivel nacional y que abarcará insumos, bienes de capital, materias primas.

Publicidad

El Ministerio de la Producción apunta a que esta puede ser una reforma inclusiva para beneficiar a una buena parte de los sectores que requieren reducir sus costos.

La reforma prevé estar lista en unas semanas más para que esta sea una herramienta que ayude a la reactivación productiva.

Prado señaló esta semana que más de 22.000 empresas formales han desaparecido en Ecuador durante la pandemia, aunque no precisó sectores. Las pérdidas reales superan los $ 14.500 millones.

Julio José Prado: Pondremos en marcha una reforma arancelaria que nos permita reducir costos de producción

Según el ministro de esa cartera, esta es la peor crisis en los sectores productivos, incluso supera la caída productiva que dejó la crisis financiera de 1999.

Publicidad

El Gobierno busca además empujar la reactivación por el lado de la atracción de inversiones. Este jueves, Prado mantuvo un foro con las oficinas comerciales para poder identificar oportunidades pospandemia.

A más de eso, el Ministerio prepara un congreso internacional para invitar al país a entes multilaterales, empresarios e inversionistas para presentar los proyectos de inversión que tiene Ecuador.

Publicidad

Gobierno anuncia medidas para la reactivación económica del país

Para eso, el Gobierno prepara un catálogo con los proyectos públicos en los que el sector privado puede invertir.

El presidente Guillermo Lasso se ha mostrado a favor de empujar las alianzas público-privadas en un momento que el Estado no tiene suficientes fondos para empujar por su cuenta los grandes proyectos. (I)