NOTICIAS

Publicidad

Resumen 2021: Hay signos de reactivación en las ventas y en las inversiones en Ecuador

En 2021 se camina hacia la recuperación económica del país, que se muestra en un mayor monto de ventas, más inversiones y nuevas líneas de negocio.

El presidente Guillermo Lasso inaugura el 18 de noviembre del 2021 el evento Ecuador Open for Businnes, donde participan inversionistas de 51 países del mundo. Foto Archivo Foto: Patricia Sandoval

Publicidad

Ecuador se encamina hacia una reactivación, aunque a mediana velocidad, de sus sectores productivos.

Un signo de este ánimo, palpable hasta mediados de diciembre en el Análisis de Ventas Locales realizado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es el incremento de las ventas a escala nacional. Comercio, transporte e industrias manufactureras son de los sectores ganadores.

En los diez primeros meses del año se vende a escala nacional un valor de $ 124.895 millones. El monto es el 19 % mayor que el registrado durante el mismo periodo en 2020, año en el que se registraron solo $ 104.585 millones.

Publicidad

Nueve provincias son las que impulsan ese buen desempeño e incluso ya superan lo alcanzado en 2019: Guayas, Santa Elena, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, El Oro, Zamora Chinchipe, Bolívar y Sucumbíos.

Nueve provincias alcanzan montos de ventas superiores a las del 2019

Este elemento ha sido el termómetro que ha permitido medir que la capacidad de consumo de los hogares y que la demanda se recuperan en un escenario en el que la pandemia continúa. El buen desempeño del comercio, además, se deriva de la campaña de vacunación masiva, que se repotencia a mediados de año, y que permite a las familias tener más certidumbre y seguridad de salir a consumir a almacenes, restaurantes, hoteles y negocios en general.

Movimiento comercial en el centro de Guayaquil, en el sector La Bahía. Guayas es una de las provincias que reactiva sus ventas en el 2021. Foto: Belén Zapata. Foto: Belén Zapata

Aunque la pandemia del COVID-19 genera un fuerte golpe económico en el país y mantiene sus rezagos hasta el 2021, la reactivación de la demanda, que estaba deprimida por la falta de liquidez en las familias, permite que empresas decidan invertir y abrir nuevos negocios.

Publicidad

Un ejemplo es la apertura de la nueva aerolínea doméstica Equair. La compañía, que cubrirá varias rutas, operará desde enero.

Otro indicador es la firma de contratos de inversión que hasta noviembre suman $ 2.158 millones en compromisos adquiridos y una proyección de 5.864 nuevos empleos. Esas empresas que firman los compromisos se benefician de los estímulos tributarios considerados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci) y la normativa complementaria que rige en el país.

Publicidad

Los principales destinos de las nuevas inversiones son ampliar plantas, desarrollar otras líneas de producción, modernizar fábricas y construir espacios para procesar productos para la exportación.

Entre los nuevos contratos aprobados también están el montaje de plantas para la fabricación de alimentos para animales y la instalación de granjas avícolas; la adquisición de maquinaria para repotenciación productiva.

Asimismo, el sector minero, que registra un crecimiento acelerado en el último año, firma contratos para el desarrollo de un proyecto de minería metálica vinculada al oro, plata y cobre. Este rubro, hasta octubre, presenta un incremento del 29 % en sus ventas, según la CCQ.

Sacha, Sopladora, refinería de la costa, entre los proyectos grandes del portafolio de $ 30.833 millones que presentó el Ecuador Open for Business

En noviembre, el Gobierno realiza el foro internacional Ecuador Open for Business al que asisten inversionistas de todo el mundo y en el que se expone el portafolio de Alianzas Público-Privadas (APP) y gestión delegada, que contempla 50 proyectos públicos. En el evento se anuncia la creación de una Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas y gestión delegada, cuyo titular es Roberto Salas; y de una ventanilla única de inversiones que funcionará desde el 2022. (I)

Publicidad

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad