NOTICIAS

Publicidad

Reversión de contrato petrolero: los ingresos que generen 14.000 barriles diarios irán al presupuesto del Estado

Los ingresos que generen los 14.000 barriles de producción diaria irán al Presupuesto General del Estado.

El presidente del Directorio de EMCO, Joaquín Ponce, y el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, acudieron a los bloques 16 y 67 en la provincia de Orellana el 1 de enero de 2023. Foto: Cortesía EMCO

Publicidad

Actualizado el 

El Estado tomó -como lo había anunciado- los bloques 16 y 67 en la provincia de Orellana que estaban manejados por Petrolia. Lo hizo de forma simbólica y el ministro de Energía, Fernando Santos, quien había adelantado que a la medianoche del 31 de diciembre esos bloques pasarían a manos estatales, también estuvo en el evento, pero de manera virtual.

Petroecuador anunció que con esta decisión del Gobierno -que califica de legal y soberana- los ingresos del petróleo que se extrae de estos dos bloques alimentarán el Presupuesto General del Estado, durante la operación que realice la empresa. Son 14.000 barriles de petróleo que se producen en este campo.

Ministerio de Energía decide reversión de contrato de bloques 16 y 67 y genera advertencia de Petrolia

“El proceso de reversión es un proceso legal que no deviene de ningún conflicto, sino que deviene del derecho del Estado prioritario de asumir y continuar la operación de estos bienes estratégicos”, indicó el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, al acudir a estos bloques el 1 de enero de 2023.

Publicidad

El ministro Santos, por su parte, dijo que es un reto para la petrolera estatal y que tiene confianza en el equipo liderado por Aguiar “que está trayendo nuevos vientos a Petroecuador, de corrección, de hacer las cosas con calma, pero sólidamente”. Santos también ha explicado antes que los bloques 16 y 67 serán temporalmente manejados por la petrolera estatal, que se espera sacarlos a licitación lo más pronto posible y que Petrolia está invitada a participar en esa licitación.

A pocos días de que se extinga el contrato, la empresa Petrolia amenazó con iniciar una demanda arbitral en contra del Ecuador, pues según su postura no se han respetado sus derechos a pedir una extensión del acuerdo. Sin embargo, el ministro considera que una eventual demanda de arbitraje por parte de Petrolia en contra del Ecuador no va a prosperar, pues cree que pueden demandar, pero que no tienen ninguna base para ello. “Primero, nunca merecieron el acuerdo ministerial que aprobara la compra de Repsol porque no demostraron su experiencia ni su solvencia técnica ni económica. En segundo lugar, no es obligación del Estado extender un contrato. Esto es facultativo de la autoridad”, indicó Santos en una entrevista concedida a este Diario en diciembre pasado.

Petrolia asegura que ha notificado una controversia ante el Ministerio de Energía por supuestos incumplimientos en el contrato

El 31 de diciembre de 2022 era el plazo de vigencia del contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación los bloques 16 y 67 que estaban en manos de Repsol y que luego pasaron, a través de una venta de acciones en el exterior, a New Stratus Energy (NSE) y a su vez, esta última pasó más tarde a llamarse Petrolia.

Publicidad

Por ello al día siguiente las autoridades ecuatorianas acudieron a estos bloques. La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) informó que empezaron el año trabajando desde los bloques 16 y 67. El presidente del Directorio de EMCO, Joaquín Ponce, también acudió al lugar.

Petroecuador, además, informó que fortalecerá la relación con las estaciones científicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que están ubicadas en el área de los bloques 16 y 67 en Orellana, para trabajar de manera directa, así como con los gobiernos locales y organismos de la sociedad civil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad