El riesgo país sigue imparable y este 12 de octubre del 2022 alcanzó los 1.841 puntos que es el nivel más alto desde la época de la pandemia.

En el 2020 este indicador que mide la percepción de riesgo de un país frente al pago de sus obligaciones internacionales superó los 2.000 puntos y escaló hasta los 6.063 el 20 de marzo, cuando el gobierno de Lenín Moreno propuso iniciar una renegociación de la deuda a los tenedores de bonos; esto a los pocos días de que el país entrara en un confinamiento por el coronavirus y se desatara una ola de muertes en medio de la crisis sanitaria y económica.

¿Por qué el riesgo país de Ecuador sigue subiendo?

El nivel actual es el más alto del gobierno de Guillermo Lasso, que empezó su mandato el 24 de mayo de 2021 con un riesgo país de 714 puntos y empezó a subir sobre los 1.000 durante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que paralizaron el país por 18 días en junio pasado.

Publicidad

Ese paro nacional terminó con el acuerdo de mesas de diálogo que están por concluir esta semana y que han sido también un factor que ha incidido en que siga subiendo el riesgo país, ante la incertidumbre de qué medidas se tomen en este diálogo, además del cambio de ministro de Economía, el precio internacional del petróleo y el entorno político de conflictividad.

Desde el 16 de junio de 2022 el riesgo país no baja de los 1.000 puntos. El 15 de julio llegó a 1.600 y el 27 de septiembre superó los 1.700. Esta semana empezó con 1.779 puntos (11 de octubre del 2022) y al día siguiente ya superó los 1.800. Estos son los datos oficiales publicados por el Banco Central del Ecuador.

Riesgo país llega a 1.600 puntos en Ecuador en medio de los diálogos del Gobierno y los indígenas

De este índice también dependen las tasas de interés a las que se pueden contratar créditos en el exterior, tanto por parte del Estado como del sector público. Mientras más bajo es el índice, mayor es la confianza de los mercados.

Publicidad

El mandatario Guillermo Lasso indicó que “el riesgo país se encontraba antes del paro en 800 puntos, comenzó el paro el 13 de junio y se disparó a 1.600 y ahí está el efecto Iza”, en referencia al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. “El daño que le ha causado al Ecuador”, indicó la noche del miércoles, en una entrevista en vivo.

Ahora bajarlo requiere esfuerzo y por ello comentó que en la Asamblea de las Naciones Unidas habló con los banqueros de inversiones de Nueva York para decirles que estaban equivocados, porque el análisis sobre el Ecuador es el 90 % político y el 10 % sobre los fundamentos de la economía. “Y en lo político la peor parte le dan al Gobierno...“.

Publicidad

Y también aseguró que ahí hay una oportunidad: “Cuando sube el riesgo país, baja el precio de la deuda y si baja el precio de la deuda es la oportunidad de recomprarla. Vamos a hacerlo con los recursos que nos da la International Development Finance Corporation (DFC) de Estados Unidos para el canje de deuda por conservación en Galápagos por la reserva Hermandad. Lo vamos a terminar en unas cuatro o cinco semanas, (el monto) depende del día porque esa es una cotización que varía. Pero el préstamo es por $ 800 millones bajo una figura de garantía donde el Ecuador podrá emitir bonos que serán comprados al 100 %, porque tiene la garantía de DFC”, dijo el presidente Lasso. (I)