Este lunes 6 de febrero del 2023, el riesgo país en Ecuador se colocó en 1.415 puntos, es decir 295 puntos por encima del que tenía antes de las elecciones. Este indicador fue reportado por Invenómica, basado en el indicador del EMBI, publicado por JP Morgan.

El incremento del riesgo país, tras el proceso electoral y los resultados adversos al gobierno de Guillermo Lasso, es un resultado previsible. El problema es que estos resultados significan que habrá mayor ingobernabilidad política, indica Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal.

Y agrega que esto abre la puerta a la incertidumbre sobre si terminará o no el mandato, además traerá obstrucción total a cualquier reforma, y con todo ello imposibilidad de atraer inversiones. Adicionalmente, el peligro de que no se pague la deuda externa ya reestructurada.

Publicidad

Además considera que un Consejo de Participación Ciudadana nuevo, afín al correísmo, generará problemas de gobernabilidad, así como los focos de protesta que generarán los indígenas.

“El Gobierno en Ecuador ya era débil y ahora lo será más aún”, dice. Todos estos problemas generan el temor en mercados internacionales del incumplimiento de sus obligaciones, y por tanto sube el riesgo país.

El riesgo país es un indicador que también sirve para establecer el precio del financiamiento internacional para Ecuador. Así con un riesgo de 1.415 puntos, la tasa de interés para deuda externa no podría estar por debajo del 18 %. El riesgo país también afecta el financiamiento que empresas y bancos podrían buscar en el exterior.

Publicidad

El de Ecuador es el cuarto riesgo país más alto de la región, pues en primer lugar está Venezuela con 37.891 puntos, seguido de Argentina con 1.917 puntos y El Salvador en tercer puesto con 1.418 puntos.

Entre tanto, bancas de inversión y analistas internacionales también mostraron su preocupación por los resultados. Por ejemplo, la banca de inversión JP Morgan ha publicado en un informe que “después de los resultados, los riesgos (en una terminación anticipada del mandato de Lasso) han aumentado”.

Publicidad

JP Morgan cree que la oposición no está alineada para que el gobierno de Lasso culmine su periodo. JP Morgan considera que el buen desempeño del movimiento correísta en las elecciones del 5 de febrero y la posible derrota del “Sí” en el referéndum, deja un “escenario político muy desafiante” para Lasso, según lo reportó el portal Primicias. (I)