El riesgo país del Ecuador llegó a 1.839 puntos el 17 de mayo del 2023 cuando el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada: disolución de la Asamblea y llamado a elecciones anticipadas. Venía en alza y así continuará –en niveles altos– por un largo periodo, estima Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Al momento el país está entrando en un periodo electoral que va a durar dos años, pues en tres meses los ciudadanos deben elegir a un nuevo presidente y asambleístas y en un año y medio más ya se entrará a una nueva contienda electoral con miras al 2025. En este sentido, los inversionistas se mantienen atentos a los diversos escenarios.

Adicionalmente, el Gobierno que venga deberá pagar las amortizaciones que van venciendo desde el 2026, recuerda el analista. Sin embargo, en medio del tema electoral se estima que quien en agosto y en octubre, cuando se darían la primera y segunda vuelta, tendrá la tentación de ganar popularidad a través de abrir la llave del gasto, y así lo reelijan. Incluso este mismo comportamiento podría tener el presidente Lasso, pues ya se escuchan voces para que acelere el gasto.

Publicidad

En este sentido Acosta Burneo ratifica que vamos a tener una persistencia de riesgo país elevado, mucha incertidumbre y motivos para temer que se abandone la sostenibilidad fiscal, lo que podría devenir en el no pago de la deuda.

De acuerdo con el exministro de Finanzas Mauricio Pozo el factor político de la muerte cruzada tiene impacto el día de la decisión, pero irá evolucionando de acuerdo a como se presenten los procesos en los siguientes días. Sin embargo, en este momento aún existen demasiadas preguntas y pocas respuestas.

Entre las interrogantes que existen en la opinión pública están:

Publicidad

  • Si va a progresar o no el pedido de declarar inconstitucional la muerte cruzada. Esto debe ser respondido por la Corte Constitucional, que fue el ente que permitió el juicio político, indica. Para Pozo, esto no debería suceder, pero no se sabe cómo podrá actuar la Corte.
  • ¿Qué va a suceder con los decretos ley que son enviados por el Ejecutivo a la Corte Constitucional? Deben ser aprobados por la Corte Constitucional. Adicionalmente, solo pueden versar sobre temas económicos. También se debe ver si dichos decretos ley son considerados como económicos por parte de la Corte.
  • Otro tema que es importante tomar en cuenta a la hora de establecer lo que pasará con el riesgo país es si Guillermo Lasso insiste en terciar por la Presidencia nuevamente o simplemente se retirará.

También comenta que los niveles de riesgo país han estado altos desde hace varios meses, no solo por la muerte cruzada, sino porque se ha visto que es un Gobierno débil. “El hecho de que se haya disuelto la Asamblea, no cambia que sea un Gobierno débil”, comenta.

Recuerda que tener un riesgo país algo afecta al país al no poder acceder a financiamiento internacional, adicionalmente, es un indicador que ahuyenta la inversión.

Publicidad

El riesgo país bajó de manera importante cuando Lasso asumió la Presidencia. Así, el 24 de mayo del 2021 estuvo en 827 puntos. En 2022, el 13 de octubre se registró un indicador de 1.945 puntos. Y recientemente, el 19 de marzo hubo un nuevo pico con 1.950 puntos, para el 29 ubicarse en 1.952. Luego el indicador bajó levemente, para volver a incrementarse el 30 de marzo en 1.971 puntos. Tras los problemas del juicio político varió y se encontraba en los 1.600 puntos, pero ahora volvió a subir. (I)