El riesgo país del Ecuador continúo al alza en estas dos últimas semanas, tras la declaratoria de muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso. Mientras el 16 de mayo, el día anterior al decreto en el que el mandatario aplicó la muerte cruzada, el el indicador estaba en 1.773 puntos, tras la declaratoria de esa figura constitucional subió a 1.832 puntos y para este 1 de junio llegó a 1.912 puntos. Es decir ha habido un incremento de 139 puntos.

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, este indicador de Ecuador demuestra que el mercado financiero está totalmente cerrado para el país. Y comenta que las variaciones que se dan reflejan la inestabilidad e incertidumbre política.

Riesgo país de Ecuador se acerca al umbral de los 2.000 puntos

Adicionalmente, el país no podrá acceder a mercados hasta que el riesgo país no baje de manera importante. Esto podría ocurrir recién en 2025, y dependiendo de los resultados electorales. Es decir en caso de que ganara un gobierno comprometido con el pago de las obligaciones. De lo contrario, si el próximo gobierno dice ‘no voy a pagar’, entonces el riesgo simplemente no bajará y no habrá esta importante fuente de financiamiento externo, comenta.

Publicidad

Considera que el gobierno interino que está por ser elegido, en cambio, no tiene que pagar amortizaciones importantes, por lo que su postura frente a la deuda no es tan clave, como el del 2025. En todo caso, piensa que en los próximos meses, e l riesgo país va a seguir fluctuando, pero siempre elevado y variando según las noticias del día.

Informe a la Nación: con estas cifras Guillermo Lasso evalúa sus dos años de gobierno

Acosta Burneo recuerda que la calificadora de riesgos Fitch Ratings, en su último informe, de este 24 de mayo, bajó la perspectiva crediticia para Ecuador de B- “estable” a B- “negativa”.

Efectivamente Ficht considera que los riesgos crediticios de Ecuador son elevados como consecuencia de la incertidumbre política. Además, no descarta que la inestabilidad y la incertidumbre puedan prolongarse más de lo previsto. Para Acosta, este cambio representa que se ve un entorno más complicado en cuanto al pago de deuda. (I)