Banco del Pacífico, una entidad privada que está en manos de la Corporación Financiera Nacional, continúa su procedimiento con miras a la venta.

Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, señaló que la entidad no debe estar en manos del Estado.

“Este banco no puede estar en manos del Estado, hemos visto casos de empresas rentables que han caído en manos del Estado y han quedado perdidas. La tentación que tiene cualquier Estado de utilizar al banco para fines que no responden necesariamente a la responsabilidad de sus depositantes es muy alta, entonces el miedo que hay es que en cualquier momento el banco se convierta en partido político y se pierde la objetividad y la prudencia bancaria”, remarcó.

Publicidad

Además, González resaltó que el comprador debe ser una banca internacional. “No se va a permitir participar a la banca nacional ni inversores nacionales, ni directa ni indirectamente. Queremos un banco internacional de primer nivel, con solvencia en recursos; daría otra dimensión al sistema bancario”, mencionó durante un sesión de Zoom, organizado por Roadmak Solutions.

Dijo que el mayor atractivo del banco es su marca, cuota del mercado y su capacidad.

El procedimiento para la venta tiene varias fases, de acuerdo con el ejecutivo. Se inicia con el proceso de valoración, recepción de ofertas, negociación y adjudicación al mejor postor.

Publicidad

Roberto González, presidente del Banco del Pacífico: Hay gente que pretende unir el cierre de agencias con la pérdida del valor de un banco. Estoy eliminando pérdidas para la entidad

La valoración se efectuaría a finales de febrero, que debe conocerla la Corporación Financiera Nacional, accionista mayoritaria del banco.

“Ellos deberán decir en un plazo rápido y autorizar el rango de valoración. Es el que va a servir de base para el envío de información en forma de cuaderno de venta a los potenciales interesados”, dijo.

Publicidad

Para marzo, abril y quizás mayo se realizaría la fase de intercambio de información preliminar. Aquí se pondrá un plazo para la recepción de las expresiones de los interesados.

Luego se elaborará una lista corta de ofertantes. Estos pondrán tener acceso a mayor información de la entidad para formular ofertas no vinculantes. Se estima este procedimiento entre junio y julio.

Para agosto o septiembre podría haber un candidato u oferta en firme. “Quedaría sujeto a la aprobación final por un lado el accionista y por otro el regulador, que es la Superintendencia de Bancos, que tendría que calificar la idoneidad del eventual comprador”, explicó.

González también justificó la aplicación del plan de reestructuración, con el cual conllevó a que se ubicara en el décimo lugar de las entidades bancarias que más utilidades generaron en el 2021 con $ 5′009.917,99.

Publicidad

En 2020 estaban en la tercera posición, según el ranking de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

“El banco se ha reducido en un 31 % y todas las partidas de gasto han sido renegociadas, reducidas o simplemente suspendidas”, mencionó.

En el ranking de los bancos de Ecuador que más ganaron durante el 2021, Banco del Pacífico cayó del tercero al décimo lugar respecto al 2020

Y como parte de este plan cerraron dieciocho centros, entre agencias, sucursales y ventanillas a nivel nacional. La nómina pasó de 3.760 trabajadores a 2.600.

“Cuando yo entré había problemas, uno el exceso estructural operacional, incremento de todos los rubros de compras, mantenimiento, campañas, tecnología… Esos dos componentes elevaron la estructura operacional del banco”, argumentó.

González aseguró que para este mes se prevén entre $ 5 y $ 7 millones en utilidades, es decir, superaría la cifra de 2021. (I)