Ecuador continúa afianzando sus relaciones bilaterales con México, en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Julio José Prado, señaló que “se está llegando a lo que se podría llamar el preacuerdo comercial, la ronda de negociación de acceso a mercados está avanzada en más del 90 %”. Prado explicó, además, que temas muy específicos “se están dejando para consulta posterior durante la próxima semana”

La VII Ronda de Negociaciones se realizará en Ecuador en marzo, a fin de avanzar con la revisión de ocho disciplinas restantes: Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Servicios Generales, Defensa Comercial, Propiedad Intelectual, entre otras.

Publicidad

El titular de la cartera de Estado adelantó que la próxima semana viajará junto al presidente Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín para poder formalizar el pedido de Ecuador de ingresar a la Alianza del Pacífico.

El MPCEIP informó, a través de un comunicado, que el titular de la cartera de Estado en su visita a México se reunió con empresarios mexicanos; entre ellos, representantes de las cámaras productivas de ese país y de las empresas mineras Peñoles y Fresnillo, quienes ratificaron su interés en Ecuador como un destino para realizar negocios. En ese sentido, se acordó una misión inversa para dialogar con autoridades a cargo de establecer alianzas público-privadas.

Otro avance, recalca el ministerio, es que se confirmaron dos misiones comerciales a Ecuador, cupo para diplomados en comercio exterior y foros que promuevan las inversiones.

Publicidad

La negociación del acuerdo con México, aún con observaciones por parte de sectores productivos

Prado, quien arribó al país norteamericano el 19 de enero, se reunió con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez; y, el jefe negociador mexicano, Rafael Flores. En la jornada estuvo acompañado del embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, y el jefe negociador ecuatoriano, Edwin Vásquez.

El encuentro bilateral se desarrolló en el marco de la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre los dos países, en el que se analizaron los avances en las negociaciones comerciales entre ambas naciones.

Publicidad

El titular de Producción señaló que, la negociación del acuerdo comercial entró en la última etapa con el desarrollo de las mesas de Acceso a Mercados y de Reglas de Origen.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) dijo, sobre estos puntos, que el proceso de negociación entra en la etapa definitoria, en la que se abordarán los productos de interés que aún requieren profundizar consultas con los sectores productivos para su definición, particularmente, para el acceso de productos de la oferta exportable ecuatoriana como camarón, banano y elaborados de atún, así como productos de la manufactura local como metalmecánico, automotriz, línea blanca, licores, entre otros.

En materia de origen, señala el gremio, se ha abordado la necesidad de implementar condiciones específicas y particulares que permitan viabilizar el comercio en ambas vías, precautelando los encadenamientos que potencian la producción local.

Por parte de las autoridades mexicanas se manifestó la gran apertura para lograr consensos en los temas financieros y de telecomunicaciones, lo que proyecta una buena perspectiva para realizar un precierre de las negociaciones, señaló el MPCEIP.

Publicidad

Durante la visita de autoridades y representantes del sector privado de Ecuador también se suscribió un memorando. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportador (Fedexpor), y del Comité Empresarial Ecuatoriano suscribió un Memorando de Entendimiento con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), a fin de promover los lazos empresariales entre ambos países.

Algunos actores del sector privado, que participan en la modalidad de cuarto adjunto para garantizar la transparencia en este proceso de negociación, consideran como positivo los avances alcanzados en México.

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por 16 representantes del sector privado en sectores de exportación, industria, comercio y agropecuario con mayor interés en esta etapa de la negociación bilateral.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, por ejemplo, menciona que “un acuerdo que era impensable hace algunos años, hoy está en un estado definitorio y se lo hace de la mano del sector privado. Esperamos que en esta última fase se cierre el acuerdo y el país continúe con la agenda comercial que permitirá ampliar nuestra oferta exportable y traer mayores inversiones”.

El presidente de la CCQ sostiene, además, que es importante avanzar en el proceso interno de mejora de la competitividad, pues permitirá preparar al país para otros acuerdos que están en la mira. “México ha sido de los principales inversionistas en los últimos años en el país. El acuerdo debe permitir que mayores inversiones lleguen al Ecuador. Hay una serie de oportunidades que el país debe aprovechar en el marco de este acuerdo” enfatizó. (I)