Rosa Matilde Guerrero renunció de manera irrevocable a su cargo de superintendenta de Bancos encargada. Lo hizo a través de una carta enviada al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, con fecha 14 de julio. El Consejo se encontraba al momento analizando el nombramiento de quien ocuparía el cargo de superintendente de manera definitiva, pero Guerrero era la primera de la terna. Sin embargo, el 12 de julio se conoció que fue descalificada dentro del proceso de selección, luego que se había presentado una impugnación a su postulación.

La renuncia de Guerrero se produce justamente en esta coyuntura. En un comunicado de la Superintendencia se indica que la funcionaria renunció al cargo por estar “en desacuerdo con la resolución del CPCCS” que la descalificó a la par que ha apelado dicha decisión.

El problema de Rosa Matilde Guerrero, según la resolución de descalificación, era que no tenía un título afín con el tema de economía y finanzas, que es uno de los requisitos y que tendría un posible conflicto de intereses.

Publicidad

En la resolución el Consejo se indica que Guerrero incumplió el artículo 10 del Reglamento para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, el cual señala: “Conforme establece el artículo 213 de la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 68 del Código Orgánico Monetario y Financiero, y el presente Reglamento, las y los postulantes cumplirán los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público, además de los siguientes requisitos: b) Tener título profesional de tercer nivel en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas; d) No estar incurso en conflictos de intereses…”.

Según se conoció, Rosa Matilde Guerrero posee un título de tercer nivel en Sociología y Ciencias Políticas, pero había sido admitida a continuar en la selección porque el CPCCS elevó una consulta a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt). El Senecyt había respondido que este sí era afín a la economía y a las finanzas, y en ese momento se concluyó que sí cumplía el requisito. Sin embargo, este elemento no fue tomado en cuenta a la hora de la decisión final.

En cambio Guerrero dijo que lo dicho por Senecyt le permitía continuar en la contienda.

Publicidad

En la carta de renuncia, Guerrero expone como parte de sus principales logros en el cargo el haber puesto en marcha un Plan Estratégico Institucional 2019-2024 destinado a mejorar el marco legal y regulatorio, elevar los estándares de supervisión preventiva, prospectiva, eficaz y por riesgos de las entidades sujetas al control. Dicho plan pone énfasis en la inclusión financiera, educación financiera y derechos de usuarios.

Guerrero dijo que ha cumplido con las metas y objetivos trazados, siempre cuidando la institucionalidad y el bienestar de regulados y sus clientes.

Publicidad

De acuerdo con el proceso que se lleva adelante en el Consejo de Participación, el único candidato que al momento está aún en la carrera por el cargo es Raúl González Carrión, el segundo de la terna. (I)