La secretaria General de la Federación Sindical Mundial Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, visitará el Ecuador los próximos 13 y 14 de octubre con el propósito de promover acciones en defensa de los derechos de los trabajadores públicos. La visita responde a las observaciones de los Órganos de Control Normativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado ecuatoriano, particularmente por el Convenio 87 relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación, presentadas durante la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada en Ginebra, en junio pasado. Dichas observaciones se remontan a temas ocurridos desde el 2007, es decir desde el gobierno de Rafael Correa.

Pavanelli mantendrá reuniones con autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional para avanzar en un proceso de diálogo social encaminado a la restauración, restitución, reparación y avance de derechos sindicales, así como la defensa de los servicios públicos en el país.

Asimismo, solicitará que se fije la fecha para la visita al país de la Misión de Contacto Directo de la OIT, definida en la última sesión de la CIT. La ISP, con sede en Francia, es una federación sindical mundial que representa a 30 millones de trabajadores de los servicios públicos en 154 países y defiende los derechos sindicales ante la ONU, la OIT, la OMS y otras organizaciones regionales y mundiales.

Publicidad

La delegación de la ISP que vendrá al Ecuador también estará integrada por Marcelo Di Stefano, dirigente sindical argentino; Camilo Rubiano, responsable de derechos sindicales; y Susana Barría, secretaria subregional para los países andinos.

Para el caso de Ecuador, entre las principales regresiones de derechos de los trabajadores observados desde 2007 están:

  • Ampliación de la división de la fuerza laboral estatal en servidores y obreros públicos, profundizando la brecha social entre trabajo intelectual y manual, y excluyendo a los primeros del ejercicio de la libertad sindical.
  • Restricciones a la libertad sindical: eliminación de sindicatos, pérdida de personería jurídica, imposibilidad legal de sindicalizarse, injerencia y control gubernamental, paralelismo, retención/negación de descuento de cuotas sindicales. Particularmente el caso de la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuenta con observaciones tanto del Comité de Libertad Sindical como del Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.
  • Limitaciones en el ejercicio del derecho a la huelga: la Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores y a continuación prohíbe la paralización de todos los servicios públicos, sin diferenciar los esenciales de los que no lo son; así como la determinación de la provisión de servicios mínimos esenciales. Así mismo el Código Orgánico Integral Penal tipifica la paralización de los servicios públicos, lo que se considera ha dado lugar a la criminalización de la lucha social.
  • Pérdida de representación de los trabajadores en los directorios de las empresas públicas.

Rosa Pavanelli fue nombrada en marzo de 2016 comisaria de la Comisión de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas para el Empleo y el Crecimiento Económico en el Sector de la Salud. Es miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos y Líderes de las Naciones Unidas sobre el Agua y los Desastres y de la Junta Consultiva del Instituto de Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad de Cornell, Nueva York.

Publicidad

Además, colabora estrechamente con la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional. Su presencia se da en momentos en que el Gobierno ecuatoriano lleva adelante una reforma laboral por lo que será una oportunidad para que la ISP contribuya a que la misma se armonice con la Normativa Internacional del Trabajo.

La 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) realizada en junio también contó con la participación del actual ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien aseguró en la cumbre que “una de las principales prioridades del Gobierno del Encuentro es generar las condiciones adecuadas para que exista una reactivación productiva del país para facilitar y simplificar la contratación laboral en particular de las mujeres, jóvenes y grupos de atención prioritaria”.

Publicidad

El Ministerio explicó que desde el 27 de mayo al 11 de junio, los representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT debatieron los temas del mundo del trabajo en la Conferencia Internacional del Trabajo. (I)