NOTICIAS

Publicidad

Getty Images

Publicidad

Desde su invención en el 2008, las criptomonedas se han convertido en un método de pago válido y popular, especialmente en países como El Salvador, donde se la ha adoptado como una moneda de curso legal.

Pero hace más de una década, dos años después de su creación, los creadores de la bitcoin aún no realizaban ninguna transacción en la vida real. No fue hasta que Laszlo Hanyecz, un minero y programador, tuvo la idea de usar la criptomoneda para ejecutar un verdadero pago.

El 18 de mayo del 2010, Laszlo publicó en el foro Bitcoin Talk un interesante anuncio: 10.000 bitcoins a cambio de un par de pizzas grandes. En esa época, 10.00 bitcoins equivalían a alrededor de 40 dólares estadounidenses, un valor suficiente para comprar pizzas con el envío incluido.

Publicidad

Al principio, ninguno de los usuarios del foro se tomó el anuncio en serio, creían que era un valor demasiado alto para lo que estaba pidiendo. Pero Laszlo no perdió la paciencia, apenas cuatro días después, el 22 de mayo de 2010, el programador realizó la primera compra con bitcoin.

Jeremy Sturdivant, un joven de 18 años que se hacía llamar Jercos en el foro, leyó el anuncio de Laszlo y decidió participar en entregarle las pizzas. Jeremy compró las pizzas de Papa John’s y las envió a la dirección que había proporcionado Laszlo porque “quería facilitar una compra”.

Las primeras pizzas compradas con Bitcoin, en una foto publicada por Laszlo Hanyecz.

En el mismo foro de bitcoin, el programador publicó las pizzas que recibió a cambio de sus 10.000 bitcoins, generando una discusión sobre el verdadero valor y utilidad de las criptomonedas. Tan solo meses después, el valor del bitcoin se disparó a un nivel nunca antes visto: lo que antes equivalía a 40 dólares, ahora rondaba los 600 dólares.

Publicidad

Aunque Laszlo se volvió conocido por realizar la primera transacción con bitcoin, él también colaboró en el código de la criptomoneda, razón por la cual le importaba popularizar su uso. Él incluso reescribió el código de Bitcoin para sistemas operativos Mac OS, pues antes solo estaba disponible para sistemas Windows.

Hasta el día de hoy, las pizzas que compró Laszlo se conocen como las pizzas más caras de la historia. Sin embargo, el programador se enorgullece de su compra.

Publicidad

Laszlo Hanyecz con las pizzas más caras de la historia. Foto: Investopedia/Twitter

Para celebrar el aniversario de la primera compra con bitcoin, los fanáticos de la criptomoneda recuerdan el día como el Bitcoin Pizza Day. Se reúnen a comprar pizzas con bitcoin y a charlar sobre la evolución de su valor.

En el 2021, los 10.000 bitcoins que en una ocasión costaron dos pizzas de Papa John’s, se ubicaban en más de 650 millones de dólares. Actualmente, 10.00 bitcoins sirven para comprar 4,215 kilogramos de oro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad