En Ecuador existen varios bonos que son otorgados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la entidad encargada de ejecutar la política social en el país.

El bono de desarrollo humano es un pago de 55 dólares que mensualmente hace el Gobierno a alrededor de 757 mil personas que se encuentran en familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Desarrollo Humano?

Dentro del acuerdo ministerial 2022 - 037 se estableció que la selección de beneficiarios de los distintos bonos y pensiones se da por un cruce de bases de datos de varias instituciones, por lo que no se requiere un registro personal.

Publicidad

“La selección de los titulares de derecho de las transferencias del artículo 1 se realizará sobre los registros válidos que consten en el Registro Social vigente que entregue mensualmente la Unidad Rectora del mismo al MIES, así como la base de datos del Registro Social 2014 con métrica 2014 remitida por la Unidad de Registro Social en abril 2010″, se indicó.

¿Qué días hacen el pago del Bono de Desarrollo Humano?

En el documento también se especifica que no podrán ser titulares de derecho de transferencias económicas si su cédula consta en:

  • Beneficiario del bono Joaquín Gallegos Lara.
  • Beneficiario para bono de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre o progenitora.
  • Usuario de centros gerontológicos residenciales y centros de referencia y acogimiento inclusivo para personas con discapacidad, de administración directa o por convenio con el MIES.
  • Servidores públicos.
  • Base de datos de la Dinased.
  • Excombatientes reconocidos como héroes o heroínas.
  • Base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (a excepción del Seguro Social Campesino y afiliados al trabajo no remunerado del hogar).
  • Base de datos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El MIES a través del acuerdo especificó que se deben cumplir condiciones para acceder al bono de Desarrollo Humano como tener la nacionalidad ecuatoriana, ser igual o mayor a 18 años y tener menos de 65 años, estar en el Registro Social y cumplir con el puntaje para ser beneficiario, y no encontrarse en ninguna de las exclusiones antes mencionadas.

Publicidad

En caso de existir un servidor público dentro del grupo familiar con una remuneración mayor a la básica unificada se dará la exclusión del mismo.

Lista de bancos que pagan el Bono de Desarrollo Humano

El Registro Social actualmente emprende una actualización de información a más de 300.000 hogares a nivel nacional, ante esto, ha especificado que en caso de ser excluidos de la transferencia monetaria se acerquen a la entidad que otorgó el beneficio.

Publicidad

“La inclusión o exclusión de un beneficiario de un programa o proyecto social no solamente se determina por la actualización del Registro Social o la actualización de la base que utilizan para la entrega sino también, así mismo, por la revisión de las políticas de ingreso y de salida del propio programa social”, señaló Diana Apraes, directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social. (I)