Con el objetivo de profundizar en tres ejes: comercio, inversiones y educación entre Ecuador e Israel, ayer por la noche se realizó el lanzamiento de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel (Cicei), que busca atraer inversores y potenciar su cooperación mutua. El lanzamiento de la Cicei, que se lo hizo en un evento al cual acudieron representantes del sector productivo y diplomático, se produce después de dos años de su creación, en diciembre de 2019.

Israel, conocido como la Start Up Nation, es líder en tecnología, siendo el tercer país (tras Estados Unidos y China) con más empresas cotizadas en el Nasdaq, la bolsa americana orientada preferentemente a compañías tecnológicas. Además, cuenta con más de 8.000 startups con una población de 9′000.000 de habitantes y dedica el 4,2 % de su PIB a desarrollo, investigación e innovación.

En este sentido, Mónica Heller, directora de la Cámara, dijo que existen grandes oportunidades para generar vínculos entre ambos países. Por ejemplo, desde Israel se puede hacer transferencia de tecnología e innovación, mientras que Ecuador puede colocar sus productos exportables.

Publicidad

Adicionalmente, Heller hizo hincapié en que Ecuador es el país de Latinoamérica que menos exporta a Israel. Chile vende a Israel productos por $ 119 millones al año, Paraguay $ 132 millones anuales y Ecuador apenas $ 9 millones. La ejecutiva explicó que Israel tiene una buena demanda de frutas, verduras, flores y cereales.

Es la oportunidad para que Ecuador coloque sus productos, bienes y servicios en Israel y de que las empresas israelíes inviertan en Ecuador como ya lo han hecho. Hay varias empresas israelíes que no solo invierten en Ecuador, sino que mejoran la tecnología que se aplica y se usa en el país”, destacó por su parte Kurt Freund, presidente de la Cicei.

La fecha de lanzamiento de la Cicei coincidió con el aniversario 74 del voto de Ecuador a favor de la Resolución 181 en la Asamblea General de la ONU que dio paso a la creación del Estado de Israel, momento histórico para el país judío.

Publicidad

En el evento de lanzamiento, el embajador de Israel, Zeev Harel, destacó el acercamiento de los países con la llegada de Guillermo Lasso, quien próximamente visitará Israel con un grupo de jóvenes para que aprendan del ecosistema de innovación israelí.

Zeev Harel, quien también es vicepresidente de la Cámara, invitó a los empresarios y emprendedores del país a unirse a la Cicei: “La Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel tiene un papel muy importante en la promoción y creación de alianzas comerciales entre los dos países. Invito a todos a unirse y participar de este gran proyecto que es la Cámara de Innovación y Comercio”, mencionó el diplomático. (I)