NOTICIAS

Publicidad

Se socializará el protocolo para importar variedades tolerantes al Fusarium raza 4

Se trata del Protocolo para importación de material vegetal de propagación de musáceas con fines de investigación.

Publicidad

La importación de variedades tolerantes o resistentes al Fusarium raza 4 está cada vez más cerca para Ecuador. Por esta razón la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) socializará este miércoles 12 de mayo, a las 10:00, el Protocolo para importación de material vegetal de propagación de musáceas con fines de investigación.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó la semana pasada que existen protocolos vigentes para la importación de este tipo de materiales.

El Fusarium Raza 4 fue detectada en Colombia, en agosto del 2019, y en Perú a inicios de abril pasado. Sin embargo, Agrocalidad ha asegurado que Ecuador está libre del hongo.

Publicidad

En tanto, la socialización de este documento se hará a través de una videoconferencia en Zoom y se trata de los requisitos que el sector bananero esperaba y tendrá que cumplir para concretar la llegada de dos clones, el formosana o 218 y el Gal de Israel, provenientes de la empresa Rahan Meristem, y cuya importación y financiamiento estarían a cargo de Cormael, Jasafrut, Palmar y Asoagribal, miembros representantes del Clúster Bananero en la provincia de El Oro.

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

El Clúster Bananero está conformado por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

En tanto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) también está por concretar la importación de una variedad resistente al hongo; y han identificado otros materiales experimentales en Australia, Brasil y Centroamérica que se están evaluando en países con Fusarium.

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad