Tras el anuncio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la importación de 4 millones de dosis de vacunas para inocular, en una primera fase, a alrededor de 2 millones de aves contra la gripe aviar, el sector avicultor espera que la empresa autorizada, Macuna-Avimex, una alianza empresarial mexicano-ecuatoriana, informe los valores de las vacunas.

Y es que el sector avícola será el encargado de financiar la inmunización de las aves, informó el miércoles el ministro Bernardo Manzano. Un día después, el sector desconoce los valores que deberán cancelar por las primeras dosis, aseguró Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), gremio que es parte del Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura, encargado de coordinar las acciones contra la gripe aviar en el país, cuyo primer brote se informó el 29 de noviembre pasado.

Financiada por el sector privado, vacunación de más de 2 millones de aves contra la influenza aviar empezará en abril

En el Subcomité también están representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

“El primer paso gestionado por Agrocalidad y el Subcomité Técnico fue convocar a las empresas nacionales y/o internacionales que puedan proveer la vacuna según el requerimiento específico del país. Han definido que sea la vacuna de Avimex, de origen mexicano, la que ingresará inicialmente. Ahora la empresa que trae esta vacuna deberá informar la cantidad de dosis que puede proveer y los valores”, sostuvo Molina a este Diario.

Al ser consultada sobre el presupuesto que proyecta el sector para financiar las vacunas, la ejecutiva de Uniproh indicó, sin revelar valores, que “lo que corresponda hacer se hará por salvar la producción”.

Además de la alianza Macuna-Avimex, otras tres empresas esperan la validación para también proveer del medicamento. Estas son Boehringer Ingelheim (Alemania), Zoetis (Estados Unidos) y Rebexa (Puerto Rico).

Publicidad

En tanto, sobre la situación actual del sector, Molina reveló que hasta la fecha se han sacrificado más de 1´000.000 de aves, lo que significa una disminución de la producción del 7 %, esto corresponde a una pérdida económica de más de $ 8´000.000 para las granjas intervenidas; y una pérdida de aproximadamente 200 empleos directos.

Según cifras oficiales, la industria avícola produce 263 millones de pollos que representan 495.000 toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita al año de carne de ave y 212 huevos per cápita al año.

Publicidad

Producción de carne de pollo subió 3 % en 2022, pero el 2023 inicia con pérdidas de $ 8 millones por gripe aviar

No obstante, para que las pérdidas del sector no aumenten hasta abril próximo, para cuando se tiene proyectado iniciar la vacunación de las aves, Molina indicó que se trabaja en reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, como limitando al extremo el ingreso de personas o vehículos a las avícolas. Además, se definió un espacio apartado de las plantas de producción para sacar el producto para la venta y la instalación de mallas antipájaros, entre otras medidas adoptadas.

Mientras, sobre el número de vacunas que el sector necesitará luego de los primeros 4 millones de dosis que llegarán para la fase 1 de la inoculación, la ejecutiva de Uniproh señaló que después de eso la provisión de vacunas dependerá de las dosis que sugiera la casa comercial o las casas comerciales que sigan registrándose y aprobando para la provisión.

“Lo urgente es vacunar a las granjas del foco y perifoco identificadas en el país. Luego en una segunda fase, cuando exista la provisión suficiente de vacunas, se iniciará con la vacunación a las avícolas de todo el país, según han notificado desde el Subcomité Técnico”, reveló Molina, quien aseguró que además de la vacunación, el sector insiste al Gobierno en que se determine un producto financiero a largo plazo con flexibilidad para reactivar la producción y un seguro avícola que permita precautelar la producción.

“Eso lo hemos venido tratando desde el mismo momento que se dio la noticia de la presencia de influenza aviar, informaron que en estos días ya tienen la propuesta en firme”, manifestó Molina. (I)

Publicidad