El Gobierno garantizó el normal abastecimiento de combustibles a escala nacional ante una supuesta escasez en la provincia de Azuay.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló que EP Petrocuador informó que existe el stock suficiente de diésel Premium, gasolinas Súper, Extra, Ecopaís, Diésel 2 y Jet A1, para abastecer la demanda de combustibles en la zona sur del país.

Agregó que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) intensificó los controles a escala nacional y se verificó el normal abastecimiento, tanto en terminales de despacho como en las estaciones de servicio.

Publicidad

El despacho, explicó, se realiza en autotanques desde el Terminal de Pascuales en la provincia del Guayas, y para este domingo 17 de octubre se encuentra programado el despacho de 420.000 galones destinados a Azuay, donde se desarrolla un abastecimiento priorizado para clientes industriales y estaciones de servicio.

¿Qué influye en los precios de los combustibles en Ecuador?

De acuerdo al comunicado estatal, en días anteriores debido a problemas de tráfico marítimo y condiciones meteorológicas se produjo el retraso en el arribo de uno de los buques al muelle La Libertad, provincia de Santa Elena, que afectó directamente la descarga programada de combustible en el terminal Tres Bocas y con ello el stock de diésel Premium.

Ante esa situación, desde el 12 de octubre se puso en marcha un plan de contingencia en el área de transporte de la estatal petrolera y se dispuso a todos los centros operativos de despacho brindar las facilidades necesarias y laborar en horario extendido para abastecer de combustibles a la zona sur del país.

Publicidad

Gobierno entrega propuesta de focalización y compensaciones a los transportistas

“Según la programación de EP Petrocuador, en las próximas horas se reiniciarán las operaciones del Poliducto Pascuales-Cuenca con el transporte de 1′200.000 barriles de diésel Premium, lo que permitirá desde el martes 19 de octubre de 2021, en horas de la noche, se retomen los despachos de este producto desde el terminal de Productos Limpios de Cuenca, mientras que el resto de combustibles, como son gasolinas Súper y Ecopaís, se despachan con normalidad desde Cuenca”, agregó esa cartera de Estado.