Seguros Sucre -entidad que está en proceso de liquidación- empezará a pagar desde el lunes 18 de julio de 2022 las pólizas de seguro de vida pendientes.

Son más de 600 personas naturales. Estos beneficiarios de seguros de vida podrán cobrar el dinero de sus pólizas pendientes, aseguró el actual liquidador de Seguros Sucre, José Ibáñez.

Hasta el 26 de abril pasado se receptaron las solicitudes de acreencias y ahora se realiza el proceso de documentación, revisión, validación y comprobación por parte de las áreas de siniestros de la aseguradora, interviniendo para este efecto las áreas de reaseguros, cobranzas y administración.

Publicidad

Invitaciones a la Premier League, Wimbledon y Mónaco fueron parte de los sobornos en el caso Seguros Sucre

“Se iniciará el proceso de pago de las pólizas de vida que se encuentran a la fecha con orden de pago, en orden dependiendo a la fecha de emisión, lo cual será comunicada a cada asegurado de forma directa”.

La entidad informó que los más de 600 beneficiarios deben presentar copia a color de la cédula de ciudadanía, copia a color del certificado de votación, acta de defunción (en caso de ser aplicable), copia del acta de posesión efectiva (en caso de que exista un cambio de beneficiario). La orden de pago se encontrará disponible en la página web de Seguros Sucre www.segurossucre.fin.ec.

Expectativa en clientes de Seguros Sucre por situación de sus pólizas

Y que este proceso se cumple conforme a lo establecido en la Ley General de Seguros y de acuerdo con los términos estipulados, agregó en un comunicado.

Publicidad

La liquidación de Seguros Sucre se decidió hace un año. A través del Decreto Ejecutivo 82, emitido el 15 de junio de 2021, se dispuso a la Corporación Financiera Nacional (CFN) proceder con la liquidación voluntaria de esa compañía aseguradora estatal que mantenía contratos con gran parte de los sectores estratégicos. Entonces, el presidente Guillermo Lasso indicó que la medida representaba “un duro golpe a la corrupción de los últimos catorce años”.

Seguros Sucre perdió mercado en contratos públicos

Las disposiciones también indicaban que se debía nombrar a un liquidador que no tenga o haya tenido vínculo alguno con la compañía; cesar nuevos negocios y la emisión, extensión o renovación de pólizas de seguro, y que las entidades del Ejecutivo, Gobierno central e institucional debían abstenerse de contratar con la empresa. Pero sí se debían respetar los contratos celebrados antes de la emisión de dicho decreto.

Publicidad

Seguros Sucre era una de las aseguradoras más grandes del país que tuvo varios conflictos con el sector público, como Petroecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). También se vio involucrada en un caso de lavado de activos y de sobornos a empresas del Reino Unido. La trama de sobornos se reveló por las investigaciones realizadas en Estados Unidos. El pago de coimas por los reaseguros de las pólizas de Sucre, contratadas por el Ministerio de Defensa y el sector eléctrico, ya fue juzgado en ese país con sentencia de prisión para cuatro personas. De acuerdo con las confesiones de los cuatro condenados en Estados Unidos por lavado de dinero, el esquema de sobornos operó entre 2013 y 2017. El caso se extendió al Reino Unido, sede de las reaseguradoras que contrataron con Seguros Sucre.

La aseguradora mantuvo el monopolio de las pólizas con el Estado durante la administración de Rafael Correa. (I)