NOTICIAS

Publicidad

Senadores de Estados Unidos “alientan” a la Casa Blanca a abrir proceso de un TLC con Ecuador

Ecuador suma una nueva posibilidad de acuerdos, que se adhiere a México, China, Corea del Sur y Canadá. Con Costa Rica ya cerró el proceso.

Ecuador y China tenían previsto firmar un memorando técnico en el marco de la XV Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrolló el 14 y 15 de diciembre en Guayaquil, pero la firma no se dio. Foto: Tomado de @Produccion_Ecu

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador estaría a punto de cumplir un viejo anhelo e iniciar un nuevo proceso de negociaciones para un acuerdo comercial con su segundo socio comercial: Estados Unidos, mercado que de enero a octubre pasado registró un incremento en las exportaciones ecuatorianas del 14 % en el mismo periodo, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Junto con la Unión Europea y China, los tres principales destinos, concentran el 66 % del valor exportado no petrolero no minero de ese periodo.

Ecuador ha tratado de buscar el inicio de estas negociaciones desde la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC, por sus siglas en inglés), en noviembre del 2018, después de nueve años desde su última reunión en el 2009. Desde el 2018 a la fecha Estados Unidos y Ecuador han avanzado en la firma de acuerdos de primera fase y protocolos de cooperación, pero no se había hablado claramente de la apertura de un proceso de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esto, hasta este miércoles 21 de diciembre, en que el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció que el “Comité de Relaciones Internacionales del Senado de USA, envió carta oficial a la Casa Blanca solicitando se inicien negociaciones de un tratado de libre comercio USA-Ecuador”. “Desde el Gobierno seguiremos trabajando con la Casa Blanca y Senado para lograrlo”, añadió el funcionario.

Publicidad

La misiva fue enviada el martes 20 de diciembre, tras la visita oficial que el mandatario Guillermo Lasso hizo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una publicación del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos reseña el pedido, en el que también entraría Uruguay. “Los senadores Bob Menéndez y Rob Portman alientan a la administración Biden a abrir la negociación de un acuerdo comercial con dos socios democráticos clave en las Américas: Uruguay y Ecuador”.

Este anuncio se suma a los procesos que Ecuador ha impulsado en el 2022 para firmar acuerdos comerciales con diferentes mercados, entre ellos China, México, Canadá, Corea del Sur y Costa Rica.

Publicidad

Con este último país fue el primer acuerdo comercial cerrado en este año. Ecuador tiene un intercambio de alrededor de $ 25 millones con el país caribeño, según cifras de Fedexpor. Costa Rica se constituyó en el 2021 en el sexto destino dentro de Centroamérica y el Caribe para las exportaciones no petroleras del país, pero el 54 en el mundo.

Mientras, China y México aún están a la espera. Este último, en la actualidad, es el 15.° mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8.° mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras.

Publicidad

De los tres acuerdos que Ecuador se planteó para el 2022, solo el de Costa Rica se ha cerrado

En los últimos años, México se ha constituido en uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe el territorio ecuatoriano, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

China, por su parte, de enero a octubre fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador. Las exportaciones no petroleras no mineras al país asiático alcanzaron los $ 3.738 millones, con un crecimiento del 80 %, según Fedexpor.

Ambos tratados tenían una fecha clave, el 14 de diciembre. Ese día estaba previsto en Lima que se pudiera dar algún anuncio importante sobre el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, para lo que primero debe firmar su acuerdo con México, miembro del bloque y único país con el que Ecuador no tiene un acuerdo suscrito.

Ese día, pero en Guayaquil, también se esperaba la firma de un memorando técnico con China para empezar a finiquitar las negociaciones y llegar a la firma antes del fin de año. Sin embargo, pese al anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre la firma del documento, este no se dio. El ministro Julio José Prado, titular de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró que prefirieron culminar primero las negociaciones, las que aún prosiguen.

Publicidad

Acuerdo comercial con China está ‘prácticamente cerrado’, aunque no se firmó el memorando técnico

Con México, en cambio, se alargaron por una respuesta no satisfactoria del país azteca.

“Como lo hemos mencionado, con México se ha extendido el cierre porque la respuesta de ese país no ha sido satisfactoria. El acuerdo comercial con China se encuentra en la etapa final de negociación. El próximo año iniciaremos procesos de negociación con varios países más”, contestó el Viceministerio de Comercio Exterior a Diario EL UNIVERSO ante la consulta del estado actual de ambos procesos.

Negociaciones con Corea del Sur avanzan y con Canadá se explora un inicio

Los procesos de Corea del Sur y Canadá se ven más lejanos. Con este último mercado Ecuador acordó el inicio de las discusiones exploratorias sobre un posible tratado comercial.

Las relaciones entre Canadá y Ecuador se han visto reforzadas por los crecientes lazos diplomáticos y comerciales, más aún con la reapertura de la Oficina Comercial de Ecuador en las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en Ottawa, a inicios de diciembre.

En los últimos cinco años, las exportaciones ecuatorianas a ese mercado crecieron en 22 % anual, pasando de $ 85,2 millones en 2017 a $ 189,8 millones en 2021, ubicándose en el top 20 de destinos de exportación no petrolera del Ecuador.

Mientras que, en el rubro de las inversiones, en el periodo de 2017 a 2021, el país norteamericano ha sido el principal inversionista extranjero en nuestro país, con una Inversión Extranjera Directa (IED) de $ 739,4 millones.

Ecuador explora posible TLC con Canadá, donde capacidad adquisitiva es nueve veces más que la de consumidor local

En tanto, con Corea del Sur Ecuador culminó el 25 de noviembre pasado la octava ronda de negociaciones después de retomar el proceso, en marzo del 2022, tras seis años de inactividad.

En 2021 Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial. Este mercado representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de $ 32.143.

Para la semana del 16 de enero del 2023 se prevén reuniones intermedias entre los equipos negociadores de Corea del Sur y Ecuador y se estableció que la novena ronda será en el país asiático la última semana de marzo. En un inicio se tenía proyectado que el acuerdo se firmaría en el primer trimestre del 2023, pero la fecha se replanteó al segundo semestre del próximo año. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad