A partir de las 20:00 del sábado 18 de febrero, los servicios digitales de la banca privada se empezaron a restituir de manera paulatina, luego de varias horas de intermitencias, que generaron malestar entre los clientes al no poder realizar transacciones bancarias durante la tarde del primer día del feriado de carnaval.

El proveedor de este servicio para la banca privada, la empresa Telconet Latam Ecuador, pidió disculpas públicas “por este incidente, único durante once años de operación continua e ininterrumpida”. En el mensaje que fue posteado por el dueño de la empresa, Tomislav Topic, además se indicó que se encontraban trabajando en la resolución total y definitiva del mismo.

Durante la tarde del sábado varios clientes reportaron que no pudieron hacer pagos con sus tarjetas de crédito y débito, tampoco podían obtener efectivo de los cajeros. Las quejas de los usuarios se repetían desde restaurantes, gasolineras, cines y diversos comercios. Los usuarios de varios bancos como de servicios bancarios levantaron las alarmas al respecto. Incluso este domingo, 19 de febrero, a primeras horas de la mañana, todavía se podían registrar quejas de los clientes que indicaban que no estaban totalmente restituidos los servicios.

Publicidad

¿Pero por qué se produjo la falla la tarde de este sábado?

Según el comunicado de Telconet, el sábado por la tarde mientras realizaban una tarea eléctrica en el data center de Guayaquil hubo una desconexión anómala de los breakers en seis generadores, apagando eléctricamente por diez minutos el data center.

La empresa proveedora explicó que siendo el data center un conjunto complejo de servicios, switches y ruteadores, se debieron reanudar ordenadamente todos los servicios, lo cual tomó alrededor de cuatro horas.

La empresa pidió disculpas y agradeció la comprensión del público.

Publicidad

Efectivamente, la misma noche del sábado, varios bancos de manera particular y la Asociación de Bancos de manera gremial señalaron que hubo problemas en el proveedor del servicio de data center, asociado con una falla eléctrica.

Entre tanto, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Coordinación Zonal 5), se mostraron imágenes in situ de las verificaciones que estaban haciendo técnicos al proveedor. “Nos informan desde Telconet que ya se encuentran activos los servicios de red en 95 %. Los usuarios podrán acceder sin inconveniente”, se indicó.

Publicidad

Paralelamente, la Superintendencia de Bancos informó que se encuentra vigilante por la falla eléctrica y de conectividad del proveedor Telconet de servicios tecnológicos del sistema financiero, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer uso de sus tarjetas de crédito y débito con normalidad.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) indicó que los planes de contingencia y continuidad de aquellos bancos que fueron afectados por el inconveniente de su proveedor de conectividad se ejecutaron, logrando reestablecer la totalidad de sus servicios.

Asobanca recomendó mantenerse atentos a los canales de comunicación de cada banco.

Finalmente, Banco Guayaquil, uno de los bancos afectados, informó que tanto sus sistemas digitales de banca virtual, app y banca virtual de empresas se restablecieron. Previamente había indicado que las tarjetas de crédito, cajeros y bancos del barrios se encontraban funcionando con normalidad. (I)

Publicidad