Una primera y polémica sesión del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con la presencia de la nueva vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, y del antiguo representante de los trabajadores, Luis Clavijo, fue convocada para las 10:00 por el presidente del organismo Alfredo Ortega.

De acuerdo con la convocatoria realizada el viernes 10 de noviembre, dispuso la sesión para este 14 de noviembre en modalidad virtual y el horario de la sesión es de 10:00 a 14:00, y en ella se tiene previsto tratar temas como la posesión de nuevos directores e importación de medicinas.

La sesión se realiza en medio de la oposición del sector de los trabajadores, que buscaban que también se renueve al vocal de los trabajadores, para reemplazar a Clavijo que se encuentra en funciones prorrogadas, tal como se hizo con el de los empleadores, con base en el decreto 571 emitido el 3 de octubre por el presidente de la República, Guillermo Lasso. Sin embargo, el proceso que llevaban adelante los trabajadores no concluyó debido a que la Superintendencia de Bancos ya no vio viable la calificación, entre otros temas a que presentaron cuatro candidatos desde diversas organizaciones, en vez de un candidato único y también a que la Asamblea Nacional aprobó una ley que establece un nuevo proceso de elección de candidatos.

Publicidad

En realidad, diferentes organizaciones de trabajadores presentaron cuatro pedidos de calificación: la de Ramiro García y su alterno Ramiro Beltrán; la de Richard Gómez con su alterna Mercy Maldonado; la de Carlos Sánchez y de Manuel Posso Zumárraga. Estos dos últimos sin alternos.

Frente a este escenario, los trabajadores tienen previsto presentar esta tarde una acción de protección, con pedido de medidas cautelares. Adicionalmente, el próximo miércoles habrá una movilización de los trabajadores rechazando el papel de la Superintendencia de Bancos y del presidente del IESS, comentó Fernando Ibarra, representante de la Cedoclat, organización que junto a otras como Cedocut, CTE, Feunassc, UNE, entre otras, apoyan la candidatura de Ramiro García para ocupar dicha vocalía. Los representantes de las centrales sindicales han argumentado que se debió dar el mismo tratamiento que se dio a la vocal Rodríguez a Ramiro García, considerando que ambos procesos se generaron en el mismo tiempo.

Entre los puntos principales que están previstos tratar esta sesión del Consejo están:

Publicidad

  • Conocimiento y calificación de la habilidad legal emitida por la Superintendencia de Bancos a través de la Resolución SB 2022 1763 sobre la designación y posesión de Fabián Antonio Escalante Álvarez como director del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS.
  • La disposición de la calificación ante la Superintendencia de Bancos, de los candidatos al cargo de director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS.
  • Conocimiento y autorización de importación de medicamentos de acuerdo con la Ley a través de varias resoluciones: IESS DG 2022 3280M, IESS DG 2022 3281M, IESS DG 2022 3262M.
  • Conocimiento y aprobación en primer debate del proyecto de reforma al reglamento de selección de cargos del nivel jerárquico superior contenido en la resoluciones 590 y CD 624.

Sobre la selección del nuevo director del Seguro de Salud Individual y Familiar, Carlos Figueroa, miembro del Colegio de Médicos y vocal alterno del Consejo de Participación Ciudadana, hizo pública su preocupación por la terna que se estaría examinando, que estaría conformada por Dayana Miranda, Francisco Mora y Efraín Hernández. Explicó que Miranda es subdirectora de Calidad, Mora sería asesor del Consejo Directivo y Hernández fue subdirector de Provisión. Aseguró que los dos primeros (Miranda y Mora) serían allegados y auspiciados por Mayling Encalada y César Rodríguez (exvocal de los empleadores). Para Figueroa, esto es un riesgo si se considera que estas personas han sido asociadas a actos de corrupción a lo interno del IESS. Además, dijo que Efraín Hernández Yépez no tiene experiencia administrativa.

Entre tanto, la vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, que había sido impugnada por una organización de jubilados, ya ha estado actuando como vocal, pues la semana pasada estuvo junto al presidente del IESS, Alfredo Ortega, en las meses de diálogo de Salud en el Hospital Quito Sur para coordinar acciones de mejora hospitalaria. (I)