La Embajada de China en Ecuador respondió al informe de la fundación Ciudadanía y Desarrollo Inversiones chinas, ¿cómo han afectado a la institucionalidad de Ecuador?, el cual indica que “tiene muchos comentarios infundados y calumnias maliciosas contra el financiamiento chino:

En primer lugar, el Gobierno y los bancos chinos nunca obligaron a Ecuador a recibir préstamos. Todos los préstamos chinos se proporcionaron a solicitud de Ecuador, partiendo de las relaciones amistosas y sin condiciones políticas. Muchos préstamos se proporcionaron cuando Ecuador tenía una necesidad urgente y el mercado internacional se la negó. Gracias a la ayuda china, Ecuador pudo superar el momento difícil, y los multilaterales aumentaron su confianza y otorgaron préstamos ulteriormente a Ecuador. Si China proporcionó los llamados “capitales corrosivos”, ¿dónde estaban los países que podrían proporcionar “capitales sanos”?

En segundo lugar, los bancos chinos otorgaron principalmente préstamos comerciales, cuya tasa de interés era mucho menor que el costo de emisión de bonos de Ecuador en el mercado internacional, y también menos que la tasa de los bancos ecuatorianos y extranjeros en Ecuador. Como la naturaleza de las financiaciones son diferentes, es injusto comparar las tasas de interés de los comerciales chinos con las de los multilaterales. Si quiere comparar, no deben ignorar el concecional (tasa de interés 2 %) de China.

Publicidad

Cabe mencionar que el Eximbank y el Banco de Desarrollo de China, partiendo de su comprensión de las dificultades financieras, acordaron en 2020 que Ecuador pospondría la amortización de sus obligaciones por unos $ 800 millones. Hace poco, ellos llegaron acuerdos con Ecuador sobre el reperfilamiento de la deuda existente, traducido en la extensión de 3 años de vencimientos de los instrumentos pendientes y la reducción de los tipos de interés, suponiendo un alivio de $ 1.400 millones en la deuda para Ecuador hasta 2025 y un ahorro de $ 40 millones por pago de intereses. Por ello, el presidente expresó su agradecimiento y el Gobierno emitió un comunicado al respecto.

En tercer lugar, la transparencia de los préstamos. China se adhiere a los principios de igualdad y transparencia en su financiamiento. Cada línea de financiamiento es resultado de negociaciones. Cumplen con las leyes y reglamentos, siguen las reglas del mercado y concuerdan con las prácticas internacionales. En el sitio web del Ministerio de Finanzas, pueden consultar las condiciones de los préstamos, e incluso los textos de los contratos ejecutados. Si consideran los préstamos chinos poco transparentes, ¿cómo obtuvieron los datos relevantes en el informe?

En cuarto lugar, los préstamos chinos han traído beneficios tangibles para Ecuador. Primero, han paliado su urgente necesidad de liquidez. Hace más de 10 años, cuando Ecuador no tenía acceso a financiamiento en el mercado, era China quien lo apoyó y favoreció el entorno de financiamiento del país y fortaleció la confianza de la comunidad internacional. Cuando su situación financiera era complicada durante la pandemia, los bancos chinos acordaron que Ecuador aplazara las amortizaciones de más de $ 800 millones para que pudiera dedicar fondos limitados a la salud. Segundo, los proyectos respaldados por los préstamos han impulsado el desarrollo socio-económico de Ecuador. Los préstamos se utilizaron en los proyectos de infraestructura, productivos y programas sociales del Ecuador. Tomando como ejemplo la mina Mirador, desarrollada por la empresa china ECSA, a septiembre de 2022, ha invertido $ 1.570 millones en la misma, incluyendo $ 100 millones de regalías anticipadas, ha contribuido al Ecuador con impuestos de $ 800 millones y ha invertido hasta $ 180 millones en el medio ambiente. Actualmente, ha creado más de 5.000 empleos directos y 15 mil indirectos.

Publicidad

Además de los préstamos comerciales, el informe critica con una lógica incomprensible la asistencia china de desarrollo. Dicha asistencia tiene como objetivo ayudar a Ecuador a mejorar su capacidad de desarrollo independiente y promover su progreso socio-económico sin ninguna condición política. Últimamente, China brindó ayuda no reembolsable en la construcción del Hospital Chone, donó 3,7 millones de dosis de vacunas contra COVID a Ecuador y está dispuesta a apoyar a construir viviendas asequibles y el Hospital Quinindé, que son proyectos relacionados con el bienestar del pueblo. Si estos capitales son “corrosivos”, debe haber muchos otros países que invierten “capitales corrosivos” en Ecuador. Se recomienda a los autores del informe que sigan investigando.

Como su socio estratégico integral, China está dispuesta, a pedido de Ecuador, a continuar ofreciendo financiaciones sobre la base de igualdad y negociaciones amistosas, con el motivo de ayudar al país en su recuperación económica pospandémica. Al mismo tiempo, nos complace ver que Ecuador obtenga más financiamientos de las instituciones multilaterales y bilaterales”.