El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, explica las diferencias entre el criticado contrato de largo plazo de Petrochina y la última venta spot por 3,2 millones de barriles que acaba de ganar la misma empresa. La brecha entre los diferenciales demuestra lo perjudiciales que fueron para el país los contratos a largo plazo firmados a dedo por el correato. Noboa explica, además, cómo avanzan las negociaciones con las empresas asiáticas que al momento lleva adelante Petroecuador.

¿En qué condiciones ha ganado Petrochina esta licitación para la compra de 3,2 millones de barriles de crudo Oriente y son parecidas o no a las de los contratos de largo plazo que se firmaron durante el correato y que fueron perjudiciales para el país?

Petrochina ganó este spot al haber presentado un menor castigo al diferencial del crudo ecuatoriano a través de un concurso público, que fue transmitido en vivo y que se encuentra perfectamente registrado. Los contratos vigentes de largo plazo con Petrochina, suscritos en anteriores administraciones bajo negociaciones a puerta cerrada y que han sido heredados, comprometen un porcentaje contractual mensual representativo que debe ser entregado con diferenciales altamente castigados (descuento al crudo ecuatoriano respecto al precio del marcador WTI) y que son calculados mediante una fórmula leonina, que en el 99 % de los casos asegura un valor muy por debajo del diferencial del mercado.

Publicidad

¿Cuáles son las diferencias en cuanto a los castigos?

La diferencia para esta operación es la siguiente: diferencial spot ganador en este concurso es -$ 3,45 por barril. Diferencial de contrato largo plazo vigente para este mes es -$ 7,43 por barril. La diferencia por barril es de -$ 3,98, lo que quiere decir que si se hubiera optado por entregar ese volumen por el contrato de largo plazo, solo por esta operación de 3,24 millones de barriles el Estado hubiera dejado de percibir aproximadamente $ 12,9 millones.

¿Cuáles son los factores que hacen que el castigo en los contratos de largo plazo sea más alto?

Publicidad

Petroecuador mantiene tres contratos de largo y mediano plazo con empresas como Shell, Marathon, Petroperú, que utilizan para preciar diferenciales de mercado. A diferencia de los de largo plazo asiáticos que emplean fórmulas aceptadas en los contratos y que aseguran altos castigos por debajo de los precios del mercado.

Los mercados internacionales de commodities no operan bajo fórmulas que determinen su precio, sino que obedecen generalmente a la ley de oferta y demanda.

Publicidad

La fórmula asiática toma factores de descuento en el diferencial que incluye los siguientes:

  1. Descuentos crudo ASCI (canasta de crudos amargos de los Estados Unidos).
  2. Descuentos por rendimientos de crudo ecuatoriano en refinerías norteamericanas.
  3. Descuentos por transporte marítimo en las rutas Esmeraldas-Houston y Esmeraldas-San Francisco o Los Ángeles.

La sumatoria de estos castigos se recoge en los diferenciales asiáticos que afectan en cascada al precio pagado por el crudo entregado bajo estos contratos.

¿Se le dio de alguna manera una ventaja a Petrochina sobre Shell que fue la otra empresa que tenía una buena oferta?

No, ninguna. Las bases son las mismas para todas. La empresa adjudicada es la que presenta el mejor diferencial o el menor castigo para el crudo ecuatoriano, que de forma integral genere mayores beneficios para el país. En el caso de Shell presentó un castigo más elevado que el de Petrochina, que de adjudicarlo hubiera afectado negativamente los contratos a largo y mediano plazo de Marathon Petroleum y Shell Western Supply.

Publicidad

Se han hecho declaraciones sobre que se ha dejado de lado a los intermediarios, pero en realidad continúan ganando los concursos empresas como Trafigura y la propia Petrochina, ¿a qué se debe?

Los intermediarios criollos a los que se hace referencia son aquellos lobbistas o facilitadores que presuntamente aparecían sin dejar rastro en las negociaciones directas que se mantenían entre las empresas estatales, antes de las firmas de los contratos. Sin embargo, los traders o comerciantes como los que cita forman parte del mercado internacional, de hecho muchas empresas que son refinadoras también tienen en sus líneas de negocios el trading como una gestión eficiente de sus inventarios. Los traders que son adjudicados en concursos abiertos fue porque ofertaron para tal momento la mejor oferta económica para el país, sin necesitar de “intermediarios” que aseguren otras condiciones que no sea la arriba citada. Hay que reconocer que la política del Gobierno es realizar ventas directas a los consumidores finales, es por ello que ha incluido estrategias comerciales que incentiven a las grandes refinadoras a participar de estos concursos, como ha sido últimamente el caso de Marathon.

¿Cómo avanza la renegociación de los contratos con las empresas asiáticas que se iniciaron justamente por las perjudiciales condiciones para el país?

La renegociación de los contratos con la estatal Petrochina avanza de acuerdo con lo planificado y se basa en encontrar intereses comunes de ambas estatales, que entre los principales ejes está la reprogramación de las cargas comprometidas a más largo plazo y con esto tener mayor disponibilidad de volumen para el segmento spot, también está la de incentivar la colocación de crudo ecuatoriano en las refinerías asiáticas, fuera del mercado natural de Petroecuador que es el continente americano, y aprovechar la eficiencia de costos por transporte en buques de gran capacidad. (I)