Tras el envío a la Corte Constitucional del primer decreto ley del Gobierno sobre la reforma tributaria, el anuncio del segundo para zonas francas, el de inversiones también está contemplado, según el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Esto se da luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada el miércoles 17 de mayo, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas, por lo que el mandatario durante este periodo gobernará sin la intervención de la Asamblea Nacional.

Segundo decreto ley del Gobierno será para zonas francas, anuncia ministro Henry Cucalón

El ministro afirmó que ya tienen varios decretos ley, entre ellos el de inversiones y el de zonas francas. “Eso definitavemente está ahí... La ventaja para los ecuatorianos es que la Asamblea, que había sido una montaña en el camino, porque impedía que se genere legislación para fortalecer la atracción de inversiones al Ecuador, pues ahora puede avanzar con la velocidad que los ecuatorianos quieren y necesitan”, dijo Arosemena durante una entrevista en Radio Atalaya este jueves 18 de mayo.

Publicidad

Horas antes el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anunció que en las próximas horas van a presentar el decreto ley relacionado a las zonas francas.

Mientras que Arosemena mencionó que los próximos decretos se enviarán “probablemente el lunes (22 de mayo), arrancando la semana. Eso todo ya está listo, es lo que se ha venido trabajando durante un buen tiempo y esperamos que al ritmo que se van presentando no se vayan acumulando, sino que la Corte Constitucional vaya despachando”.

Decretos ley económicos anunciados por el Gobierno no deben ser ‘incendiarios’, hay observaciones sobre lo oportuno que serían y en lo jurídico

El ministro de Economía fue muy enfático al mencionar que los proyectos que deben ser transformados en decreto ley para ser enviados a la Corte Constitucional deben ser económicos urgente. Dijo que hace esta aclaración porque, si bien hay temas importantes como el de seguridad, “no necesariamente encaja dentro de económico urgente y que tengan esa unidad de materia”, contrario a lo que ocurre con las inversiones y las zonas francas, que sí hacen parte de este mecanismo.

Publicidad

Arosemena señaló que van a trabajar “presentando proyectos de ley aprobados por la Corte Constitucional y de aplicación inmediata. Vamos a presentar en seis meses, lo que está previsto para dos años”

El Gobierno debe esperar la respuesta de la Corte Constitucional de los decretos ley para que puedan ser aplicados. (I)