César Rodríguez, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, asegura que en salud hay liquidez de apenas $ 20 millones. Esta cantidad no alcanza para cubrir el déficit que debe llenar cada mes y que asciende a $ 58 millones. Pide al Gobierno comprometerse a pagar la deuda de salud. Si no lo hiciera, el IESS podría tener que deshacer inversiones que están de momento ganando intereses y que no son susceptibles de hacerse líquidas de manera inmediata. La otra opción es empezar a deber a ciertos proveedores, como los prestadores de salud externos.

¿Cuál es la situación del fondo de salud, que usted ha dicho ya no tendrá dinero el siguiente mes?

En el fondo hay una liquidez de $ 20 millones. El problema es ese, si no tengo liquidez no le pago a tiempo a la gente y no van a querer recibir a nuestros pacientes. Aunque tengo algo más de recursos en el fondo invertido, unos $ 380 millones, se complica pagar mis obligaciones.

Publicidad

¿Cuánto se debe pagar mensualmente el IESS para la salud de los afiliados y beneficiarios y cuánto recibe de aportes?

Tenemos ingresos por aportes que pagan las empresas para sus afiliados por $ 110 millones mensuales. Y tenemos egresos que sobrepasan $ 168 millones. Con lo cual, el déficit que tenemos mensualmente es de $ 58 millones. Así, debo desinvertir cada mes esta cantidad, y si solo tengo $ 20 millones, ¿cómo hago? Aunque desinvirtiera todo el fondo, es decir los $ 380 millones, no me alcanzaría para cubrir todo el año.

Las inversiones no son líquidas, no se puede conseguir rápidamente liquidez, ¿es así?

Publicidad

Hacer esta figura de desinvertir no se lo hace en 24 horas, en 48 horas. Normalmente no se ha hecho, siempre hemos tenido liquidez para pagar. Por eso necesitamos, sí o sí, que el Ministerio de Economía se siente con el IESS y que se comprometa con algo en este año para el fondo de salud, y que en octubre coloque fondos en el presupuesto para el próximo año para el fondo de salud. Podrían ser unos $ 400 millones este año. Y que para octubre se incluya en el presupuesto el valor de las catastróficas y jubilados, que son unos $ 600 millones al año.

Hay una deuda de $ 4.300 millones de salud. ¿Cuál es la razón por la que no pagan, no se ponen de acuerdo con el valor? ¿Cuál es el estado del acuerdo en la deuda de salud?

Publicidad

La deuda siempre la han puesto debajo de la alfombra de la casa. El Ministerio de Finanzas no la ha incluido en varios años en el presupuesto, y por ello no se la paga. Nuestra idea es que ahora se reconozca un valor para el 2022 y se incluya un mecanismo de pago. Sabemos que nos deben casi $ 5.000 millones. Resulta que (para) la deuda que está desde el 2000 ahora me piden soportes desde hace varios años. Sin embargo, mientras cruzan las cuentas, el Gobierno debe pagar al menos los $ 400 millones este año.

Entre tanto, hay otra deuda que es del 40 % de pensiones. Sobre este tema, ¿hay algún acuerdo?

Ya tenemos una metodología para pasar la planilla, mes a mes, de lo que hemos pagado a los jubilados, según un acuerdo al que llegamos en el Gobierno pasado. Esto ya está respaldado con documentos facturados y de esto ya no pueden discutir. Si no tienen plata, debemos desinvertir, pero queda registrada esa deuda por la cual nos pagan intereses. Esto, que es el tema de pensiones, ya está más ordenado y nos deben $ 2.000 millones. Pero en salud no hay ese acuerdo. El Gobierno dice que hay que hacer una auditoría. Ya se entregaron los documentos por $ 1.600 millones, se revisó y solo reconocieron una parte; pero luego dijeron que tampoco estaba bien. No hay una metodología para establecer que me paguen. Si hubiese una metodología en la que una auditora independiente establezca un monto anual, entonces se podría avanzar.

Pero ¿qué impide que se reúnan? ¿Por qué esta administración no se ha reunido aún con Finanzas?

Publicidad

Estamos esperando que el ministro de Economía y Finanzas se dé por enterado de una carta que le enviamos y nos invite a una reunión para llegar a acuerdos.

¿Están analizando el plan B si el Gobierno no les paga algo este mes para salud? ¿Cuáles son las salidas?

Este próximo mes, cuando necesitemos los $ 60 millones, y dado que solo tenemos $ 20 millones, vamos a tener que ver quién nos da esa liquidez; de lo contrario, dejamos de pagar.

¿A quiénes se dejaría de pagar?

Tenemos que hacer un análisis, pero lo más probable es que sufran los prestadores externos, aunque estamos conscientes de que también requieren el dinero. Por eso, es mejor buscar una solución para que no sufran las clínicas, ni Solca, ni la Junta de Beneficencia, ni las empresas que están apoyando al IESS

¿Desde el IESS se puede tomar una decisión o iniciativa de cómo resolver temas como la salud de los hijos menores de 18 años, que generan estos problemas?

El hueco principal lo generan las atenciones a jubilados y las atenciones a personas con catastróficas. En el aporte que dan las empresas queda un superávit que nos permite financiar a los hijos de los afiliados. Sin embargo, el Consejo Directivo ya tiene estudios actuariales que el nuevo presidente del Consejo debe poner a consideración para tomar decisiones. En todo caso, si al menos nos pagaran las atenciones para enfermedades catastróficas y para jubilados, el valor a cobrar por los hijos de los afiliados no sería tan alto.