Solo el 9 % de la población considera que la situación para encontrar o mejorar su puesto de trabajo mejorará en los próximos tres meses. Y es que la percepción de los hogares es pesimista con relación al empleo y la situación económica familiar para este 2022, según el análisis de datos oficiales y los resultados de una encuesta que constan en un informe de la consultora económica Oikonomics.

Ese 9 % optimista se enfrenta al 68 % que espera que su situación laboral sea igual y al 22 % que cree que será peor. La situación económica del hogar se visualiza con menos expectativas: el 54 % —la mayoría— cree que será peor en estos tres primeros meses del año; el 42 %, que será igual; y el 5 %, que será mejor. Esta información corresponde a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituo Nacional de Estadística y Censos (INEC) que cita la consultora.

Mientras tanto, un 35 % de los consultados por Oikonomics considera que el incremento del salario básico unificado (SBU) tendrá un impacto negativo sobre la generación de empleo, y un 13 % menciona que la medida es positiva para la creación de empleo. Esta encuesta de percepción se realizó a 381 hogares de Quito, entre el 11 y 21 de enero.

Publicidad

El sueldo básico subió de $ 400 a $ 425 desde enero del 2022. El anuncio lo hizo el presidente Guillermo Lasso en diciembre pasado y luego fue oficializado por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Solo el 9 % de la población considera que la situación para encontrar o mejorar su puesto de trabajo mejorará en los próximos tres meses.

Esto a pesar de que la tasa de empleo pleno aumentó casi 4 % en diciembre del 2021. De acuerdo con el INEC, este indicador tuvo una variación “estadísticamente significativa” entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021 al pasar de 30,4 % a 33,9 %.

El incremento en la tasa de ocupación fue diferente en cada sector. La industria con un mayor incremento en el porcentaje de ocupados fue la manufactura, que además estuvo entre las cinco actividades con mayor crecimiento en ventas entre enero y noviembre de 2021, comparado con los mismos meses de 2020.

Publicidad

Estas son las cinco actividades con mayor crecimiento:

  1. Alojamiento y comidas con 47 %
  2. Minas con 43 %
  3. Construcción con 29 %
  4. Atención y salud con 27 %
  5. Manufactura con 25 %

A diciembre pasado, la manufactura representaba el 11 % de personal ocupado, 2 % más que en el 2020. Comercio tenía el 20 %, y alojamiento y comidas el 7 %; un incremento del 1 % en ambos sectores.

Publicidad

Mientras que la agricultura fue la actividad con una mayor reducción en la proporción de personas ocupadas. Tuvo una contracción de 7 %: pasó del 32 % reportado en 2019 y 2020 a 25 % en el 2021. Además fue una de las actividades con menor crecimiento en su nivel de ventas, para el mismo periodo, reporta Oikonomics.

La industria con un mayor incremento en el porcentaje de ocupados fue la manufactura, que también estuvo entre las cinco actividades con mayor crecimiento en ventas, entre enero y noviembre de 2021, comparado con los mismos meses de 2020.

Esta consultora identifica al mercado laboral como una de las áreas que más desafíos presenta al país en este año. Esta semana realizó su conferencia anual “Ecuador 2022: desafíos y oportunidades”, presentó los resultados de la encuesta de percepción a 381 hogares de la ciudad de Quito, entre el 11 y 21 de enero de 2022, y analizó la información de la última encuesta de empleo, desempleo y subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos. (I)