NOTICIAS

Publicidad

SRI anuncia control de impuestos con relación a las ventas reportadas

Entidad indica que crecimiento de sectores económicos deben verse reflejado en las declaraciones y pago de impuestos de los contribuyentes.

De acuerdo con reportes del SRI, las ventas han crecido de manera importante en el 2022. Esto -indica la entidad- debe verse reflejado en la generación de impuestos. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicará un nuevo mecanismo de control tributario con respecto al impuesto a la renta (IR). El ente anunció que verificará que el pago de este tributo al cierre del ejercicio fiscal 2022 tenga coherencia con el incremento en ventas del sector económico al que corresponden los contribuyentes.

De enero a octubre de 2022, las ventas en Ecuador alcanzaron una cifra histórica de $ 179.000 millones, lo que evidencia un crecimiento de alrededor de $ 19.000 millones en relación con similar periodo de 2021. Esta cifra revela la recuperación económica del país.

De acuerdo con el SRI, este crecimiento debe verse reflejado en las declaraciones y pago de impuestos de los contribuyentes, por lo que la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla de manera transparente con sus obligaciones tributarias y evite multas y sanciones.

Publicidad

De 20 sectores de la economía, 19 registraron crecimiento en ventas, como comercio, manufactureras, minas y canteras, agricultura, transporte y almacenamiento, actividades profesionales, financieras y seguros, construcción, actividades de salud, suministro de electricidad, servicios, servicios administrativos, turismo, inmobiliarias, enseñanza, administración pública, agua potable y artes.

En cuanto al tema comercio, una de las actividades que más ventas ha generado ha sido el sector de automóviles. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, destacó el hecho en sus redes sociales. Dijo que ha habido un récord en ventas de automóviles en once años, comparando el periodo de enero a noviembre desde 2011. Arosemena señaló que se vendieron 128.523 autos entre enero y noviembre del 2022. Esta cifra supera en más de 7.000 unidades al 2019, año prepandemia. En 2011 se había registrado una venta de 127.542 unidades, reportó el ministro, con base en datos de la Asociación de Empresa Automotrices del Ecuador.

El SRI ha anunciado que buscará mejorar la recaudación tributaria a través de controles más exhaustivos y nuevas herramientas. En estos mismos días la entidad de Rentas Internas anunció, por ejemplo, la aplicación de un PCR tributario. Esto es un plan rápido de control, que es posible gracias a la información que ha sido facilitada al Ecuador por parte de varios países a nivel mundial y que le permite conocer las cuentas bancarias en el exterior de residentes en el país.

Publicidad

Así, en estos días informó el SRI que futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior fueron parte del primer PCR tributario. Tras estas revisiones se había logrado recaudar $ 4,5 millones adicionales. El PCR continuará en diciembre y en 2023.

El SRI recordó a la ciudadanía que, además de aplicar sus mecanismos de control, la institución tiene información que proviene de fuentes nacionales e internacionales para verificar que los contribuyentes declaren lo que les corresponde y paguen todo lo que deben pagar. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Observando la jornada

Ojalá ahora comiencen el deseo de trabajar de las nuevas autoridades ganadoras de las elecciones seccionales del 2023.

Publicidad