El calendario oficial para presentar la declaración del impuesto a la renta correspondiente al 2022 venció este 29 de marzo, pero ante las intermitencias del sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI) por la alta demanda de servicios en línea, las fechas topes se movieron.

Así, varios grupos de contribuyentes -quienes debían presentar su declaración en los días que hubo congestión del sistema- aún tienen plazo para cumplir con este trámite.

  • Para las personas naturales y sociedades que pertenecen al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y cuyo noveno dígito del RUC es 0 su último día de plazo fue este miércoles, 29 de marzo.
  • Este jueves, 30 de marzo, es la nueva fecha para los contribuyentes del Rimpe cuyo noveno dígito es 1.
  • El viernes 31 de marzo para los del dígito 2.
  • El lunes 3 de abril para los del dígito 5.
  • El 4 de abril para los del dígito 8.
  • El 5 de abril para los del dígito 9.
  • El 11 de abril para el dígito 6.
  • El 19 de abril para el dígito 7.

En cambio, para los contribuyentes del régimen general, solo está pendiente el plazo de quienes tienen como noveno dígito del RUC o de la cédula el número 7. Ellos debían presentarlos inicialmente hasta el 22 de marzo pasado, pero se estableció una prórroga hasta el 13 de abril. El no presentar las declaraciones al SRI en los plazos establecidos implica una multa de $ 30.

Publicidad


El Servicio de Rentas Internas concedió dos prórrogas a ciertos grupos de contribuyentes ante la intermitencia en el sistema. Durante el fin de semana pidió a los usuarios en sus redes sociales que aprovecharan esos días para ingresar al sistema y realizar su declaración.

El director del SRI, Francisco Briones, indicó el 22 de marzo que si bien en los días previos las declaraciones diarias promediaron 115.000 -que era acorde a lo previsto-, el día anterior debido a nuevas degradaciones del sistema solo habían ingresado 80.000, aproximadamente. “Entiendo las molestias por este viejo problema. La solución definitiva ya se está ejecutando, es un proceso profundo que tomará tiempo. Seguimos trabajando en minimizar las intermitencias en lo coyuntural”, escribió en su cuenta de Twitter el miércoles de la semana pasada. (I)