Con multas de hasta de $ 4.600 sancionó el Servicio de Rentas Internas (SRI) a las gasolineras que no entregaron comprobantes de venta o no cumplieron con la transmisión de comprobantes electrónicos a la administración tributaria.
Durante julio los procesos de control realizados por los fedetarios fiscales del SRI se realizaron en: Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Zamora, Yantzaza e Ibarra.
De acuerdo con un comunicado del SRI, el 17 % de establecimientos que fueron sujetos de control no cumplió con la entrega de comprobantes de venta o con la transmisión, en tanto que el 83 % restante sí cumplió con sus obligaciones tributarias.
Publicidad
Para aplicar las sanciones económicas, el SRI se basa en la resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000022, publicada el pasado 10 de junio en el Suplemento del Registro Oficial No. 575. Allí se establece la aplicación de sanciones desde 1 hasta 30 remuneraciones básicas unificadas, es decir $ 460 hasta $ 13.800 por la no entrega de comprobantes de venta y la no trasmisión de comprobantes de venta electrónicos al SRI. Las sanciones dependen de las características del contribuyente infractor y de la infracción cometida.
Asimismo, señala que en el caso de los establecimientos que comercializan combustibles, el incumplimiento de esta obligación generó multas de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas, lo que significa, $ 4.600.
El Servicio de Rentas Internas en el comunicado señala que seguirá realizando controles a nivel nacional con el objetivo de “verificar la entrega y emisión de comprobantes de venta, combatir la competencia desleal”, así como “respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y promover el pago de los impuestos correspondientes por toda actividad económica realizada en el país”. (I)