El subsidio al sector pesquero se da a nivel mundial -no solo en Ecuador ni en los combustibles- y asciende a $ 35.000 millones. ¿Cómo se compite sin subsidios cuando los competidores sí lo tienen? Este es uno de los argumentos que da el director de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, ante el debate de la focalización de subsidios a los combustibles que en el país sigue latente pues este tema cerró sin una definición en las mesas de diálogo entre el Gobierno y los sectores indígenas.

Uno de los pedidos de los grupos sociales fue precisamente que se quitara el subsidio a estos sectores.

Alrededor de 1′064.000 vehículos de más de 2.201 cc quedarían excluidos del sector automotor

Trujillo explicó este martes 18 de octubre en el programa de Visionarias y Notihoy que el componente combustible en la estructura de costos representa un 35 % y que cualquier aumento en ese costo los deja fuera de competencia. Ante la guerra entre Rusia y Ucrania el precio del petróleo se ha elevado, pero aseguró que tomando en cuenta el promedio de los últimos ocho años el precio del barril debería ser de $ 62 y el subsidio de 50 centavos, y esos 50 centavos por los 38.000 galones que consume el sector atunero signfican $ 19 millones. “Si usted pone en una balanza $ 19 millones y en otra balanza el haber llegado al sitial que tenemos con $ 1.200 millones de exportación solo el atún, sin tomar en cuenta el resto del sector, y más de 50.000 plazas de trabajo, y los impuestos y la cadena productiva que genera, entonces es absurdo que por $ 19 millones se ponga en riesgo todo un sector que ha tomado 50 años en desarrollar”.

Publicidad

Considera que el Gobierno lo ha entendido y por eso el pedido de excluir a estos sectores del subsidio está en la lista de los no acuerdos.

¿Cuál es el cilindraje de su vehículo? ¿Gana más de $ 3.466? De eso dependerá si usted queda fuera del subsidio a combustibles

El presidente Guillermo Lasso se refirió a ello la semana pasada en una entrevista televisiva: “éticamente ese subsidio no lo pueden recibir los ricos. Ese subsidio es para los pobres”. “Lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer con cuidado y con tino. Los camaroneros tienen una alternativa y es el tendido eléctrico para cambiar la fuente de energía de combustible fósil a electricidad, que Ecuador la tiene en abundancia y es mucho más barata que usar el diésel. Entonces hay que actuar con inteligencia”.

Para Trujillo, el mandatario no ha dicho que lo va a eliminar, sino que lo va a seguir analizando y que no lo hará sin que haya otras alternativas y otras compensaciones. Por ejemplo, su sector piensa en la remotorización y se lo han planteado al Ministerio de la Producción “para en un futuro a mediano plazo prescindir al menos parcialmente de un subsidio”.

Publicidad

Además hizo referencia a que el sector pesquero gasta $ 22 millones y el sector camaronero $ 60 millones, aproximadamente en seguridad. “Es un costo que no tienen nuestros competidores, estamos en cierta medida compensando al Gobierno por un servicio que no recibimos”. Comentó que hay asaltos todos los días, que las camaroneras tienen verdaderas brigadas de seguridad y que esos niveles de seguridad demandan gastos que no deberían ser parte de los cotos de la industria. (I)