NOTICIAS

Publicidad

¿Cuál es el cilindraje de su vehículo? ¿Gana más de $ 3.466? De eso dependerá si usted queda fuera del subsidio a combustibles

Aunque la mesa de diálogo no trató un mecanismo de focalización, Gobierno e indígenas sí acordaron variables para excluir beneficiarios de subsidios.

El precio de la gasolina extra y ecopaís se mantiene congelado en $ 2,40 el galón. Así con el diésel en $ 1,75. Estos combustibles son subsidiados por el Estado. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El precio de los combustibles que fue el reclamo principal de las protestas que paralizaron al país en junio pasado fue uno de los temas más difíciles del proceso de diálogo entre el Gobierno y organizaciones indígenas que cerró este 14 de octubre de 2022 sin un mecanismo definido para la focalización de subsidios, pero con cuatro acuerdos sobre quiénes deben seguir recibiéndolo y quiénes no.

El primer acuerdo contiene enunciados como mantener el subsidio general bajo los principios constitucionales de subsidiaridad y solidaridad. El método seleccionado es la exclusión de quienes pueden pagar un precio mayor y la inclusión de quienes carecen de recursos y por ello tendrán un precio diferenciado.

Con 218 acuerdos cierran las mesas de diálogo e inicia una fase de seguimiento

En el acta firmada este viernes se indica que se prohíbe la liberación de precios de los combustibles, que se implementarán sistemas y plataformas inteligentes para el cobro diferenciado de los precios de los combustibles y que no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico. Además que se incorporará en la política de producción y derivados criterios favorables a la salud y ambiente, incluyendo la normativa de calidad Euro 5 en los productos empleados en la industria del transporte; y que los excedentes que resulten de la focalización se destinarán a gasto social en educación.

Publicidad

Los combustibles subsidiados por el Estado son las gasolinas extra y ecopaís que tienen un precio congelado de $ 2,40 por galón y el diésel, que también se mantiene en $ 1,75, precios rebajados como efecto de la paralización. Las gasolinas súper y ecoplús están liberalizadas.

Los criterios de exclusión del subsidio para el segmento automotor constan como segundo acuerdo en función de cinco variables:

  1. El cilindraje del automotor. Quedarían fuera del subsidio los autos mayores a 2.201 cc, las camionetas mayores a 3.001 cc, jeep mayor a 2.401 cc y las motos mayores a 301cc.
  2. Se excluye del subsidio a las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de tres o más vehículos, excluyendo motos, camiones, volquetas, ómnibus, tráiler, especial, tanquero.
  3. Tipo de propietario: vehículos de propiedad de organizaciones no gubernamentales (ONG), misiones internacionales, organismos internacionales, cuerpos diplomáticos.
  4. Los vehículos no matriculados. Se delegará a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que realice el plan de formalización, el cual deberá contemplar el plazo para la formalización que será de un año, y las facilidades de pago (condonación, planes de pago). Durante ese tiempo no se excluirá del subsidio por no estar matriculados.
  5. Los vehículos cuyos propietarios tengan un ingreso igual o superior a $ 41.603,01 con base en la declaración del impuesto a la renta de personas naturales. Ese monto equivale a $ 3.466,9 mensuales.

Mesas de focalización de subsidios y derechos laborales marcaron la tensión al cierre de los diálogos

El tercer acuerdo es mantener con el precio subsidiado al sector de otras pesquerías que comprende: peces pelágicos pequeños, pomaderos, merluza, polivalentes, atún con caña, anguila, palangre o pelágico grande. Se otorgarán cupos.

Publicidad

Como cuarto punto de acuerdo se dejó escrito en el acta que el Estado garantizará la provisión de los combustibles actuales: diésel, extra y ecopaís hasta que exista soberanía energética.

Los desacuerdos:

Publicidad

El primer desacuerdo en la mesa de focalización de subsidios fue en la definición del cupo mensual para el sector automotor y en el sistema de bandas para los sujetos excluidos del subsidio.

Los precios diferenciados de los combustibles para las grandes empresas fue otro de los temas en los que no se llegó a un acuerdo entre los representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas.

Tampoco hubo acuerdo sobre el subsidio social y comunitario adicional que plantea precios más bajos de los fijados en el acuerdo de paz firmado el 30 de junio de 2022.

Temas no tratados:

Publicidad

  1. Un mecanismo definitivo de implementación para la focalización.
  2. Un mecanismo definitivo para contrarrestar el desvío y contrabando de los combustibles.
  3. La focalización para el sector del transporte en sus diferentes modalidades.
  4. Solución a largo plazo mediante la sustitución de importación de derivados de los hidrocarburos por producción nacional y el fortalecimiento de Petroecuador. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad