El peso de los subsidios de las gasolinas regulares en el país es más pronunciado en las seis provincias de la Costa y cuatro del centro sur. Es que en todas ellas se consume gasolina ecopaís de 85 octanos, pero que tiene como componente el etanol. Este combustible presenta al momento un subsidio de 80 centavos de dólar por galón.
Ese subsidio es mayor en 21 centavos que la subvención que el Estado le da a la extra (59 centavos por galón) que es la gasolina que prevalece en las otras 14 provincias del país: siete de la Sierra centro y norte, Galápagos y las seis provincias de la Amazonía.
En estos días, cuando el Gobierno analiza la eliminación de los subsidios a las gasolinas, la distribución de los combustibles en cada provincia también es un factor a tomar en cuenta.
Publicidad
En Ecuador la gasolina de más alto subsidio, que es la ecopaís, también es la que más se consume. De acuerdo a los datos de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, en el 2023 se consumieron 624,07 millones de barriles de gasolina ecopaís. En cambio, en el mismo año, se compraron 527,21 millones de barriles de gasolina extra.
¿Pero por qué se dividió el territorio en dos para la distribución de estos combustibles?
De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), el plan piloto de la gasolina extra con etanol (ecopaís) empezó en 2010. Primero fue en Guayaquil y luego se lo replicó en toda la provincia del Guayas. Luego a las otras provincias de la Costa y del Austro. La meta que se había trazado era que en 2013 llegaría a venderse este combustible en Quito y otras provincias de la Sierra. Sin embargo, esto no sucedió.
Publicidad
Ahora el mapa de las gasolinas regulares se divide de esta manera:
Extra:
- Santo Domingo de los Tsáchilas
- Carchi
- Imbabura
- Pichincha
- Cotopaxi
- Tungurahua
- Chimborazo
- Galápagos
- Zamora Chinchipe
- Morona Santiago
- Napo
- Sucumbíos
- Pastaza
- Orellana
Ecopaís
- Esmeraldas
- Manabí
- Guayas
- Santa Elena
- Los Ríos
- El Oro
- Loja
- Azuay
- Cañar
- Bolívar
De lo que recuerda Erazo, el objetivo del proyecto de la ecopaís era reducir costos, reducir importaciones y reducir subsidios, pero en la práctica los datos revelan que no se cumplieron los objetivos. En este sentido, dice que el Gobierno también deberá analizar qué pasará con la gasolina que tiene un mayor subsidio. En caso de eliminarse de manera definitiva, de acuerdo a la tabla de Petroecuador publicada el 12 de mayo y que estará vigente hasta el 12 de junio, la gasolina extra pasaría de $ 2,46 a $ 3,05 y la ecopaís de $ 2,46 a $ 3,26. “Habría en el país dos gasolinas de 85 octanos con precios distintos según la ubicación en el territorio”.
Publicidad
En todo caso, en estos días también se ha registrado una baja del precio del crudo. En este sentido, en el periodo 12 de junio al 12 de julio probablemente el precio de las gasolinas también baje. En este caso, el ajuste para los subsidios de las gasolinas regulares será menor. También se espera que baje la gasolina súper, cuyo precio está liberalizado.
Al momento no está claro por qué el subsidio de la ecopaís es mayor. El sector etanolero ha mencionado que no existe un incremento del precio debido al etanol. (I)