El debate de la focalización de subsidios a los combustibles continúa, pues este tema se cerró sin una definición en las mesas de diálogo entre el Gobierno y los sectores indígenas, quienes exigieron eliminar el subsidio vinculado a la industria del camarón, del atún, cruceros, energía termoeléctrica, con el argumento de que “ellos consumen piscinas de diésel subsidiado, cuando deberían pagar el precio de importación”. Ante la alarma del sector pesquero por la posibilidad del retiro del beneficio, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), señala algunas precisiones de este subsidio y cómo su eliminación puede impactar a la industria.

¿A cuánto asciende en el sector pesquero el valor subsidiado por combustible y qué embarcaciones lo utilizan?

En el país se consumen 1.384′000.000 de galones de diésel al año. El sector pesquero utiliza el 4 %, esto es, 55′000.000 de galones. De ese 4 %, específicamente el sector atunero (que es el subsector al que los indígenas han señalado que debe eliminarse) consume el 2,8 %, o sea, 38′000.000 de galones.

Publicidad

Si tomamos el precio promedio del petróleo de los últimos ocho años, de $ 62 , el subsidio debe ubicarse en aproximadamente $ 0,50 por galón, lo que nos llevaría a un monto de $ 19 millones para el sector atunero.

Lo que pasa es que este año, en los primeros meses se incrementó bastante el precio del petróleo superando los $ 100 por circunstancias extraordinarias, como es el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y la demás coyuntura externa. Sin embargo, el precio del petróleo está bajando nuevamente a niveles de $ 80 por barril. El Banco Central del Ecuador está incluyendo un precio de $ 64,8 en la proforma 2023, por lo que evidentemente el subsidio será muy inferior.

Atuneros levantan alarmas por posible retiro de subsidio al sector pesquero, en medio de mesas de diálogo entre Gobierno e indígenas

¿Desde cuándo está vigente este subsidio para el sector pesquero?

Publicidad

Hasta el año 2015 el precio del combustible era generalizado para todos los sectores productivos. A partir de ese año se convirtió en un subsidio específico.

La dirigencia indígena argumenta que el sector pesquero y camaronero no necesitan el subsidio, ¿es cierto?

Publicidad

Se subvenciona a un sector productivo, no a un grupo de personas. Este es un sector del que viven decenas de miles de familias, poblaciones enteras como Manta y Posorja. Es uno de los principales generadores de empleo, divisas y alimento básico del país.

Desde el punto de vista económico, se pierde de vista que venta no equivale a rentabilidad. Los márgenes de rentabilidad promedio de la actividad pesquera antes de impuestos y demás obligaciones de ley fueron del 1,7 % de las ventas en 2021 y en 2020 fue del 0,1 %. El combustible en la pesca representa entre el 35 % y 36 % del costo de operación, y el incremento de su precio traería consecuencias importantes en la competitividad de la flota pesquera que compite con el mundo ante otras flotas subsidiadas.

¿Qué impacto representaría para el sector pesquero localmente y en los mercados internacionales la eliminación de este subsidio?

La pesca en el Ecuador es una actividad que compite globalmente con flotas extranjeras que cuentan con subsidios directos e indirectos para su operación. Las estimaciones del total de subsidios pesqueros en el mundo ascienden a $ 35.000 millones, de los cuales el 22 % corresponde a combustibles, pero existen otros como aquellos destinados a la modernización de flotas.

Publicidad

Ejemplos de subsidio: el financiamiento de compra de barcos a 30 años, con tasas de interés del 2 % y varios años de gracia que se dio en Europa hace unos años; China subsidia a su flota en $ 7.000 millones, que le permite a su flota venir a pescar hasta el otro lado del Pacífico y a otros mares durante todo el año; Estados Unidos acaba de suscribir un convenio por más de $ 800 millones en licencias de pesca con los países PNA (acuerdo de Nauru), para pescar en las aguas de sus 8 Estados que le permiten acceder a sus zonas de pesca; exenciones fiscales, etc. Estudios concluyen que el 65 % del monto total de los subsidios son otorgados por países desarrollados.

Los subsidios a la pesca incluso están legalmente autorizados por la OMC desde este año, por lo que indiscutiblemente nuestros competidores seguirán manteniéndolos.

Los subsidios son instrumento de política pública para el desarrollo y la competitividad en un contexto globalizado, que han permitido compensar y hacer frente al encarecimiento de los factores de producción y del clima de negocios en el Ecuador, así como generar desarrollo económico en un país cuyas exportaciones pesqueras y acuícolas representan el 40 % de las exportaciones no petroleras.

Subsidio a combustibles: ‘El sector pesquero gasta $ 22 millones y el camaronero $ 60 millones en seguridad, en cierta medida estamos compensando al Gobierno por un servicio que no recibimos’

El presidente indicó que se analizan alternativas de compensación para estos sectores, en el caso del camarón sería la electrificación de las fincas, pero en el caso de la pesca, ¿qué alternativas se barajan?

Siendo el diésel un insumo irremplazable, que representa más de un tercio del costo de operación, no hay muchas alternativas, más allá de renovar la flota con barcos modernos más eficientes, pero se requieren grandes facilidades de crédito para financiar inversiones que superan los $ 30 millones por cada unidad, que en la banca local, con las tasas de interés y plazos que se manejan, e incluso en el exterior con el riesgo país del Ecuador, lo hacen inviable.

El gremio ha indicado que planteó al Gobierno la motorización de la flota pesquera, ¿qué representa esta motorización, a cuántas embarcaciones alcanzaría, cuántos recursos serían necesarios y cuál sería la vía para conseguirlos?

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, la única opción podría ser cambiar motores en los barcos que sea posible. La flota tiene en promedio una edad de 40-45 años. Si no se pueden comprar barcos nuevos, una opción es comprar motores nuevos, más eficientes, que podrían economizar hasta un 30 % de combustible. Para ello la CNP ha presentado una propuesta que espera se siga discutiendo. Se necesitan largos plazos, bajas tasas de interés y laxos periodos de gracia. Aun así no todos los armadores podrían tener esa capacidad de endeudamiento. (I)