Entre la segunda y tercera semana de diciembre del 2022 la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede), a través del Seguro de Seguros Privados, iniciará el pago de $ 1.500 a unos 747 beneficiarios de pólizas de seguros de vida, desgravamen y enfermedades catastróficas de Seguros Sucre en liquidación.

El viernes pasado, la Superintendencia de Compañías entregó a la Cosede una lista de beneficiarios y este miércoles se hizo el anuncio oficial por parte del superintendente Marco López, la liquidadora de la entidad aseguradora, Patricia Iglesias (quien asumió el cargo hace dos meses) y Raquel Salazar, gerente general de Cosede.

Salazar explicó que los beneficiarios que recibirán el pago a partir de la segunda y tercera semana de diciembre, a través de las entidades financieras privadas del país, deben tener la cédula y una copia y acercarse a la entidad financiera designada. Recalcó que el proceso es gratuito. Destacó que es la primera vez que se activa el Seguro de Seguros Privados.

Publicidad

Por su parte, Marco López explicó que de acuerdo con el orden de prelación (orden de pago según el tipo de acreedores) los primeros en recibir los pagos son quienes tienen estas pólizas de vida, desgravamen y enfermedades catastróficas. Luego vendrá el sector de seguros generales. En todo caso, indicó que la cobertura se dará, además de lo entregado por la Cosede, con los recursos de la propia entidad aseguradora. En este sentido, dijo que existen unos $ 35 millones para esta tarea, de las cuales al menos $ 18,6 millones van para el primer orden de prelación. Así también habrá $ 17 millones para los otros tramos por pagar.

La Superintendencia dispuso la liquidación forzosa de Seguros Sucre S. A. a través de Resolución No. SCVS-INS-2021-00010441, del 24 de noviembre de 2021. Sin embargo, una vez que Marco López Narváez fue posesionado como superintendente de Compañías, Valores y Seguros, en mayo pasado, se aplicó un plan para destrabar el proceso de liquidación, y así cumplir con los beneficiarios amparados por la empresa de seguros en proceso de liquidación forzosa.

Así, el 5 de septiembre de 2022, el superintendente planteó a la gerente general de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) la necesidad de modificar el artículo 6, Sección II, Capítulo I, Título V, Libro III de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, De Valores y Seguros, para que la norma contemple las particularidades de los tipos de pólizas colectivas de vida emitidas por el sector asegurador; y que el monto de cobertura del seguro de seguros privados sea distribuido de forma adecuada a los beneficiarios de las pólizas emitidas por las compañías de seguros en proceso de liquidación forzosa.

Publicidad

El 19 de septiembre de 2022 la gerente general de la Cosede, considerando los argumentos técnicos y jurídicos formulados por el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, planteó a la presidente de la Junta de Política y Regulación Financiera la necesidad de reformar el artículo antes mencionado.

Por su parte, la Junta de Política y Regulación Financiera, mediante Resolución JPRF-S-2022-043 de 21 de octubre de 2022, resolvió sustituir el texto del artículo 6, Sección II De la Cobertura del Fondo de Seguros Privados, Capítulo I Normas Generales del Fondo de Seguros Privados, Título V Del Fondo de Seguros Privados, Libro III de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, Valores y Seguros, de esta manera se viabilizó que en el seguro de vida colectivo, Cosede, a través del seguro de seguros privado, pague hasta $ 1.500 por cada asegurado o beneficiario. (I)