Alberto Federico Pérez Endara es el virtual nuevo representante legal de Seguros Sucre, en reemplazo de Miguel Patricio Ochoa. La dirección de Normativa y Reclamos de la Intendencia Nacional de Seguros de la Superintendencia de Compañías calificó la idoneidad Pérez el pasado 16 de septiembre, luego de un trámite un tanto accidentado y por la insistencia de la gerencia de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La designación de Pérez Endara es un paso más hacia la realización de la auditoría forense y de la liquidación voluntaria de Seguros Sucre, ordenada en el Decreto Ejecutivo 82, emitido por el presidente Guillermo Lasso en junio pasado.

Es que de acuerdo con varias comunicaciones a las que tuvo acceso este Diario, la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que fue celebrada el 7 de septiembre pasado, decidió nombrar como representante legal a Alberto Federico Pérez Endara. Y el 8 de septiembre fue el propio gerente Miguel Patricio Ochoa (e) quien pidió a la Superintendencia que realizara la calificación de la habilidad de la persona designada. Sin embargo, el 9 de septiembre, la Dirección de Normativa y Reclamos de la Superintendencia les contestó que es potestad del directorio de Seguros Sucre designar al gerente.

Publicidad

No queda claro si la Dirección de Normativa señala que la Junta no podría hacer esta designación.

En todo caso, el 15 de septiembre, el gerente de CFN, Eduardo Salgado Manzano, envió una comunicación al intendente de Seguros, Jorge Enrique Lince Manrique, indicándole que era necesaria una respuesta ágil al pedido, sobre todo porque se requiere que el nuevo gerente general esté registrado en el Registro Mercantil, a fin de cumplir varias tareas. Entre ellas contratar a la firma auditora Deloitte para que realice la auditoría forense. Además le recordaba que al haber sido la empresa aseguradora un centro de corrupción, se vuelve un asunto de interés público. Así, el 16 se emite la comunicación antes mencionada en la que se declara la habilidad.

Alberto Federico Pérez Endara ha sido gerente en entidades privadas como TTE (empresa de asesoramiento corporativo, dirigida principalmente al mercado empresarial ecuatoriano). Ha sido catedrático de la ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo y director del área de Finanzas Corporativa y de Política de Empresa en la misma entidad. En estos días deberá oficializarse su nombramiento.

Publicidad

Seguros Sucre ha sido el centro de escándalos por estar involucrada en temas de sobornos para conseguir contratos de reaseguros, por una mala gestión y falta de cumplimiento frente a sus clientes que en la gran mayoría son empresas estatales.