NOTICIAS

Publicidad

Superintendencia de Compañías realiza acciones de control por actuaciones irregulares de la empresa auditora SMS del Ecuador

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) publicó otro informe donde detalla las acciones realizadas frente a la detección de irregularidades.

La Superintendencia indica que, en el ejercicio de sus facultades de control, ha llevado procedimientos administrativos que han derivado en resolución sancionatoria en contra de SMS.

Publicidad

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) publicó otro informe en el que detalla las acciones realizadas frente a la detección de irregularidades.

El 23 de septiembre de 2020, la SCVS presentó ante la Fiscalía del Guayas una denuncia respecto del análisis de papeles de trabajo de la compañía auditora SMS del Ecuador C. Ltda. SMSECU referente a las gestiones en la auditoría efectuada a la compañía Delcorp por los periodos comparativos 2018-2017 y 2019-2018.

Las observaciones fueron recogidas en el informe n.º SCVS.INMV.DNC.2020.299 y estas son algunas de las conclusiones:

Publicidad

“Se observa que el auditor no habría realizado procedimientos de auditoría para la verificación de las transacciones realizadas con la compañía Fertisolubles S. A., en calidad de empresa relacionada al emisor; si bien en la Carta de Representación se evidencia que la administración de Delcorp S. A. habría manifestado por escrito que las transacciones relacionadas serían con Ecuagran S. A. y Storeocean, se observa que aun cuando en uno de sus papeles de trabajo se señala que tomaron como fuente de información el detalle de las ventas del 2019, las ventas a Fertisolubles S. A. corresponderían al menos al 62 % de las ventas totales”, dice el informe.

Así también identificaron que la relación con Fertisolubles S. A. no fue únicamente comercial.

Irregularidades en la VI Emisión de Obligaciones de Ecuagran expone la Supercías en segundo informe sobre compañías investigadas

“Al evidenciarse en las inspecciones de control realizadas que Delcorp (emisor de facturas comerciales) habría cancelado deudas de Fertisolubles S. A. en calidad de aceptante de facturas comerciales negociables, por un valor de $ 4′004.871,30 al 31 de diciembre del 2019, y por cuya naturaleza de la transacción obedecía a una cuenta por cobrar a relacionadas”, se expone.

Publicidad

La Superintendencia menciona que esta transacción fue ingresada a la contabilidad de Delcorp S. A. debitando un pasivo y acreditando a la cuenta Inversiones Mantenidas Hasta el Vencimiento; y, que aun superando la importancia relativa no habría sido analizada en la verificación de las cuentas en mención.

Concluye que el auditor no habría actuado de acuerdo al escepticismo profesional de la NIA 200, y además en la NIA 550 Partes Vinculadas.

Publicidad

En el aspecto de importaciones en tránsito dice la Superintendencia que se evidencia “que el auditor habría realizado para la cuenta “Importaciones en tránsito” una prueba de detalle por muestreo, documentada en uno de sus papeles de trabajo, tomando una población total de $ 2′341.789,52 al 31 de diciembre de 2018, considerando únicamente las importaciones terminadas, es decir, que habrían analizado movimientos de crédito de la cuenta”.

No obstante, no se evidenciaría la revisión de los movimientos de débito, tomando en consideración que estos superarían la materialidad “por lo que el auditor no habría contado con evidencia suficiente de auditoría para emitir una opinión sobre la razonabilidad del saldo de la cuenta acorde a la NIA 500″.

Del informe de la Superintendencia se desprende que el auditor no proporcionó documentos que evidencien la verificación del saldo ni de los movimientos de crédito ni débito de la cuenta importaciones en tránsito por $ 15′101.041, monto que supera la importancia relativa.

En la parte de inventarios de fertilizantes, en el documento “Check list de toma física de inventarios” para el periodo 2018 y 2019, en su orden, se revelan diferencias en la toma física de inventario.

Publicidad

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros publica informes sobre controles a compañías investigadas por presuntas irregularidades en caso Isspol

“No obstante, estas no están cuantificadas monetariamente y a pesar de que el referido documento señala que deben determinar y documentar la naturaleza y causa de cada diferencia y el efecto en la auditoría, esto no se evidencia documentado. En virtud de que esta cuenta superaría la materialidad, no es posible determinar si las incorrecciones encontradas pudieran modificar la opinión del informe de auditoría”, dice el ente de control.

En el aspecto de venta de bienes se realizó un análisis horizontal de los periodos 2017-2018 revelándose un incremento del 39 % en las ventas respecto del año anterior (2018 $ 39′216.959, 2017 $ 28′155.727).

En una de las notas de los estados financieros se evidencia que en el 2018 las ventas a Ecuagran S. A., compañía vinculada al emisor, fueron en el 2018 de $ 29′062.793 y en el 2017 de $ 3′620.452, que corresponderían a un incremento del 703 %, asimismo se revelan compras a la misma compañía de $ 27′545.771 en 2018 y $ 4′059.440,00 en 2017, que corresponde a un incremento del 579 % respecto del año anterior.

En el periodo 2018, Delcorp S. A. vendió facturas comerciales negociables emitidas en ese mismo año cuyo aceptante era Ecuagran S. A. por un monto de $ 26′556.331,35.

“En los papeles de trabajo proporcionados por el auditor no se evidenciarían revisiones que expliquen las mencionadas variaciones en las ventas y compras y si estas estuvieran relacionadas con la venta de las Facturas Comerciales Negociables, por lo que se observaría que el auditor no habría actuado”, dice la Superintendencia. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad