La empresa estadounidense Sycar LLC informó que la segunda importación de gas natural licuado llegará el próximo 8 de febrero. Esta vez “son 3 millones de metros cúbicos de gas natural que desplazarán 21.000 galones de diésel, dejando de emitir 85 toneladas de CO₂″. La empresa Sycar obtuvo los permisos necesarios del Ministerio de Enegía a finales de año pasado y realizó la primera importación el 11 de enero pasado.

La importación del gas natural está pensada para la posibilidad de que industrias cambien su matriz energética del típico diésel a este combustible más amigable con el ambiente. Sin embargo, existen voces de expertos que piden que también se dé espacio a la producción nacional del gas a fin de mantener una sostenibilidad energética.

Nelson Jaramillo Pita, representante de Sycar LLC, comentó que es importante este cambio de matriz, porque ello contribuye a un verdadero proceso de descarbonización. Explicó además que el gas ya ha sido colocado en el sector industrial, aunque no dio detalles sobre sus clientes. Al ser consultado sobre qué industrias han optado por comprar este producto, y si el precio alto podría haber sido un desincentivo, Jaramillo Pita respondió que “no ha sido difícil colocar el GNL más allá de razones técnicas”.

Publicidad

Comentó que cuando un industrial cambia de combustible debe hacer cambios en las líneas de producción, lo cual le obliga a parar planta y a veces generar baches de producción. En este sentido, lo ideal sería que tenga la seguridad de una provisión continua y segura de gas. De lo contrario, frente a una eventual falta de gas, se verá obligado a parar nuevamente líneas de producción para cambiar de combustible.

Jaramillo Pita explicó que este tema ha sido un limitante para Sycar, que está empezando con un volumen menor y que por ahora “no puede asegurar provisión continua, sino ventas de tipo spot cuando tengamos el producto en el Ecuador”. En todo caso, indicó que esta limitante se verá eliminada una vez que la empresa aumente unidades de isotanques y cuando ya cuenten con su almacenamiento flotante.

Para el empresario, el industrial ecuatoriano es muy receptivo al uso de un combustible más limpio, pero siempre va a necesitar seguridad de suministro, sino es muy difícil cambiar sus procesos.

Publicidad

De otro lado, la utilización del gas natural local también gana terreno en el país. Recientemente el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, aseguró que el gas asociado que se obtiene de la producción petrolera en la Amazonía y que se quema en mecheros, desperdiciando oportunidades de venta, se lo debe aprovechar. También se ha mostrado de acuerdo con buscar que se explote el gas del Campo Amistad y sus alrededores, con inversión privada. Recientemente se aprobó el permiso de construcción de una planta de licuefacción de una empresa privada (GreenPower) que busca procesar el gas local.