En 2021, un total de 867.973 ecuatorianos salieron del país; cualquiera sea el motivo del viaje, salir al extranjero implica organizar las finanzas y programar ciertos gastos fijos. Existen dos opciones base para que los turistas gasten su dinero, ya sea pagar con tarjeta de crédito o en efectivo. ¿Qué es mejor si viajas a otros países?

Si bien, ambas posturas pueden traer sus ventajas para quien las usa, lo ideal sería determinar cada caso de forma individual. Uno de los mayores beneficios de pagar con tarjeta de crédito es no tener que portar efectivo y por ende, tampoco se acumularán monedas al recibir el cambio, en otras palabras la facilidad y rapidez.

Algunas tarjetas traen otros beneficios como seguro de robo, seguro de emergencias médicas. Además, reduce la posibilidad de perder todo el efectivo en caso de un posible robo o pérdida.

Publicidad

Recuerde que una opción al dinero en efectivo es tener una tarjeta de débito que usualmente permite hacer uso de cajeros automáticos en el país de destino, con un monto mínimo por el débito.

El coach financiero Andrés Mortola señala que el uso de efectivo es útil en ciertos casos. ”Hay países como los de América del sur, Argentina, por ejemplo, que por el uso de efectivo, puedes aprovechar descuentos, o en nuestro caso que usamos el dólar, tener una ventaja en el tipo de cambio, puesto que con la tarjeta de crédito usan un tipo de cambio oficial, y en la calle puedes negociar”, comenta.

Además, el uso de efectivo puede usarse como una manera de limitar el gasto y controlarse, pues si el turista solo desea usar una cantidad específica, como $ 500, el uso del efectivo lo limita a no gastar.

Publicidad

Recuerda que de acuerdo a la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas, en Ecuador los viajeros pueden llevar por persona o grupo familiar el equivalente a tres salarios básicos. Este año 2022, es un monto de hasta 1.275 dólares en efectivo.

¿Qué es mejor si viajas a otros países?

“Una combinación de ambos”, señala Mortola, pues como todo lugar, puede ser más conveniente pagar con tarjeta y otra veces en efectivo. En algunos sitios no aceptan efectivo y solo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito.

Publicidad

Consejos para correcto uso de la tarjeta de crédito en el exterior

  • Avise a su banco que va a viajar e indique las fechas
  • Revise los seguros que cubre la tarjeta de crédito
  • Aproveche que algunas tarjetas le permiten diferir sus pagos del exterior
  • Revise los números de emergencias para su tarjeta de crédito
  • Lleve un presupuesto de lo que va a gastar.

Lo que sí debe recordar al hacer compras con tarjeta de crédito en el exterior es que le cobrarán un valor por el impuesto de salida de divisas (ISD), correspondiente al 4% para este noviembre 2022. (I)