Carlos Muentes es responsable nacional del programa Sanibanano de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y uno de los integrantes del Comando Raza 4 de Ecuador, un grupo especializado para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 al Ecuador.

El Fusarium Raza 4 es un hongo altamente agresivo y contagioso que afecta a las plantaciones de banano y permanece en el suelo por más de 30 años. La plaga ya ha devastado plantaciones en países como Australia y Filipinas.

Muentes recordó que esta iniciativa tuvo sus inicios en el 2017, a través de una resolución técnica, cuando el hongo aún no había sido detectado en el continente. Indicó que la resolución les permitió trabajar de manera conjunta a los sectores público y privado en la prevención del hongo, que después fue detectado en Colombia, en agosto del 2019; y en Perú, en abril pasado.

Publicidad

Perú confirmó presencia del Fusarium Raza 4 y activó emergencia fitosanitaria

“Estas decisiones a la fecha dan sus frutos, es decir, nos mantenemos como país libre del Fusarium Raza 4”, indicó Muentes, quien aseguró que tras la detección del hongo en Perú se redoblaron los esfuerzos y están trabajando en un plan agresivo de capacitación y uno de vigilancia fitosanitaria con técnicos de Agrocalidad y del sector privado.

Del Comando Raza 4 también forma parte Mónica Gallo, coordinadora general de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.

La funcionaria destacó que las acciones vienen desde más atrás, exactamente desde el 2011 con normativas que le han permitido a Agrocalidad poder accionar contra la plaga, como la resolución 048 que prohibió la importación de material vegetal de musáceas desde aquellos países donde se detectó el hongo.

Publicidad

“Desde ese año (2011) hemos venido trabajando una serie de documentos y normativas, las cuales, durante este año las hemos fortalecido. Desde la primera alerta que tuvimos en el año 2019 en Colombia ya veníamos trabajando en la Resolución 110 que intensifica e implementa las medidas de bioseguridad”, sostuvo Gallo, quien remarcó que en el 2014 se elaboró un plan de contingencia, junto a la cooperación internacional, y que fue actualizado en el 2020 a través del Acuerdo Ministerial 142.

Sin embargo, sobre el Comando Raza 4, Gallo recordó que se creó en el 2019 cuando se dio la primera alerta en Colombia por la presencia del hongo.

Publicidad

“El Comando Latinoamericano contra R4T vino a asistir al Ecuador; y desde esa fecha se ha fortalecido la capacitación a nivel nacional e internacional de técnicos de la Agencia y el INIAP con el fin de formar el Comando Raza 4 del Ecuador”, expresó la funcionaria, quien agregó que el Comando también incluye técnicos del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE).

La CAN implementará un centro de monitoreo permanente contra el Fusarium raza 4 en la región

Gallo confirmó la continuidad del equipo que conforma el Comando Raza 4 en Ecuador, pese al cambio de autoridades que pudiera ocurrir por el reciente cambio de Gobierno.

“La mayoría de los técnicos que conforman el Comando Raza 4 del Ecuador, son técnicos de carrera, es decir, cuentan con nombramientos definitivos que permite que se mantenga la capacidad operativa independiente del equipo que lidere la Agencia”, aseguró la coordinadora general de Sanidad Animal de Agrocalidad.

Aclaró que pese a que el Comando Raza 4 se creó en el 2019, los primeros técnicos en formar parte del grupo, participaron en diferentes capacitaciones desde el 2015 en Costa Rica, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil y otros países; en temas relativos a la plaga, de igual manera, han participado como ponentes del trabajo que se realiza en el país.

Publicidad

Además, también han estado en zonas donde la plaga ya estaba presente en 2019, como en Australia, mediante cooperación internacional y la Universidad de Queensland, con el fin de conocer todos los procesos tanto de campo como laboratorio.

“Posteriormente, se realizó una visita acompañando al Comando Latinoamericano contra Raza 4 Tropical en Colombia en el brote presentado en el departamento de la Guajira”, sostuvo Gallo, quien explicó que actualmente se trabaja con los presupuestos institucionales y de autogestión a través de cooperación internacional, de igual manera, la Agencia presentó ante la Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador, un proyecto de inversión específico para Fusarium Raza 4 denominado: Proyecto nacional para la prevención de ingreso y dispersión de Foc R4T. (I)