Manta, MANABÍ

Este sábado, 8 de octubre, culmina la primera veda de atún que se aplicó este año en Manabí y dirigida a los barcos de cerco con registro ecuatoriano, y que en este caso utilizan los servicios del terminal pesquero de Manta.

Fueron 46 los barcos que se acogieron desde el pasado 29 de julio a una veda de atún tropical de 72 días; esto dentro de las medidas adoptadas para la conservación de esta especie, que forman parte de los acuerdos entre los países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Publicidad

De acuerdo con datos de Autoridad Portuaria de Manta (APM), en la terminal portuaria de Manta se acoge a cientos de barcos atuneros industriales con capacidad para más de 2.000 toneladas métricas, así como un promedio de 3.000 fibras artesanales, constituyéndose en la mayor flota pesquera existente en Ecuador.

Atuneros levantan alarmas por posible retiro de subsidio al sector pesquero, en medio de mesas de diálogo entre Gobierno e indígenas

En el primer semestre del 2022 se desembarcaron por esta terminal 40.941 toneladas métricas de atún en 141 buques. En este mismo lapso se atendieron 1.836 buques artesanales, evidenciando un incremento de atención a grandes navíos pesqueros del 14 % en comparación con el mismo periodo del 2021, que fue de 1.606 embarcaciones atendidas.

Según las estadísticas de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ecuador exportó 1.600 millones de dólares en el 2021 por concepto de envíos de pesca y derivados. El mayor rubro fue para los enlatados de pescado, con 1.263 millones de dólares; mientras que por atún y pescado el país recibió 367 millones de dólares.

Publicidad

Atunec: Si no se firma el acuerdo con México la industria atunera no tendría consecuencias que lamentar

Entre enero y julio de este 2022, el país ha exportado a varias naciones, como Estados Unidos, Reino Unido y países de la Unión Europa, unos 1.062 millones de dólares, distribuidos en 807 millones de dólares en enlatados de pescado y 255 millones de dólares en atún y pescado.

La siguiente veda de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete está programada para un periodo que irá desde el 9 de noviembre de 2022 hasta el 19 de enero de 2023; a esta se acogerán 56 embarcaciones. (I)