La Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) tiene previsto invertir $ 20,9 millones en la compra de siete grúas de última tecnología.

Según informó la terminal, entre abril y mayo de 2022 se espera que lleguen tres grúas, una de ellas será la superpospanamax, que tendrá un alcance horizontal sobre la nave de 65 metros (alcanzando hasta la fila 23 de contenedores) y con una capacidad de 75 toneladas.

En diciembre, en cambio, arribarán cuatro grúas pórtico sobre neumáticos (más conocidas como RTG, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El 45 % de los buques que ingresaron a la Terminal Portuaria de Guayaquil, de enero a noviembre, fueron panamax, pospanamax o neopanamax

TPG, además, indicó que continuará con el plan de automatización integral de procesos, entre los que destacan incluir mayor tecnología, como sistemas biométricos de reconocimiento facial, servicios de facturación en línea y consulta de información en tiempo real para todos los usuarios, entre otros.

Luis Enrique Navas, gerente de TPG, señaló que es importante invertir en infraestructura portuaria para atender con eficiencia la demanda que existe por el incremento en las exportaciones e importaciones del país, especialmente, porque la dinámica del comercio mundial no se detiene.

Balance del 2021

Sobre los resultados obtenidos durante el 2021, el titular de TPG destacó que a través de la terminal portuaria se movilizaron 542.000 contenedores (de 20 y 40 pies). La cifra alcanzada, señala, marcó un hito ya que fue el año con mayor movimiento de carga en la historia de la terminal.

Publicidad

En 2021, la terminal recibió un total de 277 embarcaciones. El 45 % fueron buques de gran tamaño, de entre 300 y 367 metros de eslora, los cuales permiten transportar entre 8.000 y 14.000 contenedores.

Entre los principales productos exportados desde TPG figuran banano, camarón, madera, pescado enlatado, minerales y cacao, que se transportaron hacia China, Chile, India, Japón, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

Publicidad

Por parte de los productos recibidos, alrededor del 62 % de las importaciones fueron químicos, resinas, papel y derivados, equipos electrónicos, mercadería variada, metales y repuestos de vehículos. (I)