En Ecuador, los trabajadores en relación de dependencia con una empresa deben recibir el pago de sus utilidades hasta el 15 de abril. El valor del pago dependerá de las ganancias generadas por las empresas en el ejercicio fiscal anterior, además del tiempo laborado.

Según el Art. 97 del Código de Trabajo el empleador o empresa del sector privado deberá reconocer en beneficio de sus trabajadores o extrabajadores el 15 % de las utilidades líquidas, divididas en: 10 % para todos los trabajadores y el 5 % según sus cargas familiares: cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad.

Qué significa y cómo interpretar el score e historial crediticio en Ecuador

El uso que se le da a las utilidades depende de las prioridades financieras del trabajador que recibe el pago. De acuerdo a Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de Fundación Crisfe, “una planificación financiera previa al desembolso de estos recursos resulta clave para una buena gestión de los mismos, la asignación de prioridades a los diferentes destinos que puedan tener estos recursos, dependerá de la situación financiera de cada persona”.

Publicidad

¿Cómo gestionar el dinero de las utilidades?

El recibir una gran cantidad de dinero puede suscitar la tentación de gastar lo recibido inmediatamente. Sin embargo, hay maneras de usar sabiamente el dinero recibido por las utilidades.

  • Pagar deudas: Los ingresos extra pueden contribuir a liquidar las deudas y aliviar la carga financiera al disminuir los intereses.
  • Cubrir gastos urgentes: Se acerca el inicio del año lectivo en la región Costa, por lo que muchos padres de familia pueden contar con las utilidades para cubrir los gastos de los útiles escolares, matrículas y uniformes, u otros gastos urgentes que se presenten en esta época.
  • Ahorrar: Si no hay gastos que ameriten usar el pago de las utilidades, se puede usar ese dinero para ahorrar y cumplir metas a corto, mediano o largo plazo. Una forma de ahorrar podría ser por medio de cuentas de ahorro programado en entidades financieras.
  • Invertir: Una manera de hacer rendir el dinero de las utilidades es invertir esa cantidad en un recurso que genere ganancias a largo plazo. Además de un negocio o emprendimiento, se puede invertir en compra de acciones o instrumentos de renta fija en el mercado de valores.
  • Crear un fondo de emergencias: Es posible sentir incertidumbre ante el futuro laboral, por lo que un fondo de emergencia que permita solventar gastos es una forma de asegurarse contra las eventualidades. (I)