El sector empresarial, especialmente, las cámaras que representan las relaciones comerciales bilaterales entre Ecuador y otros países, revisó y analizó el contenido de las ocho preguntas de la consulta popular del próximo 5 de febrero e hicieron conocer sus dudas e inquietudes a la asesora jurídica de la Presidencia de la República, Karen Sichel.

Esto durante un encuentro realizado el jueves pasado en Quito y organizado por la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (Fecabe), en el que Sichel abordó y explicó las preguntas del referéndum.

La consulta popular aborda los siguientes temas:

Publicidad

Tras la revisión y explicación de cada pregunta, Sichel comentó que las preguntas se han elaborado desde la ciudadanía con perspectiva país. “Los ecuatorianos con esta consulta tenemos la potestad de decidir, el mejor beneficio que nos dejará esta consulta popular es que los ecuatorianos entendamos mejor nuestro diseño institucional para que podamos informarnos, educarnos y fiscalizar mejor a nuestros mandatarios”, indicó la funcionaria y aseguró que se ha dejado en claro que la consulta ciudadana trae propuestas de cambio y tiene como finalidad luchar contra el crimen organizado e impulsar el desarrollo.

Mientras, Carmen Sánchez-Laulhé, vicepresidenta de Fecabe, detalló algunas de las observaciones que el sector le expuso a Sichel tras su intervención.

Entre estas está, por ejemplo, cuánto iban a tardar en implementarse las diferentes medidas, si los efectos que esperan tener de la consulta van a ser inmediatos o de medio o largo plazo.

Publicidad

“La abogada respondió que hay cosas como el tema de la extradición que tienen las expectativas de que sean muy ágiles porque ya existen tratados bilaterales con países que lo contemplan; y que hay otros como el tema del Consejo de Participación Ciudadana que requieren cambios legislativos y que por lo tanto llevarían más tiempo” reveló Sánchez-Laulhé.

La vicepresidenta de Fecabe añadió que el impacto de esta consulta está ligado a aspectos tan importantes como la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica, esencial para las empresas, pero también para el bienestar de todos los ciudadanos.

Publicidad

“Los ecuatorianos ganan representatividad y, por tanto, garantías. Todo ello conlleva una mayor estabilidad, que es lo que necesita el país para su desarrollo, para atraer inversión, generar oportunidades. Desde el sector empresarial tenemos la responsabilidad de trabajar con visión país, por el futuro que las personas quieren y necesitan”, manifestó la dirigente gremial.

Durante este encuentro se hizo énfasis en la necesidad de que los ciudadanos acudan a votar, lo fundamental es que sea un voto informado, conociendo en profundidad el contenido, motivación e impacto de las preguntas al que los electores se enfrentarán en las urnas el próximo mes de febrero.

Asimismo, los empresarios recordaron la importancia de que los ciudadanos vean acciones y resultados tangibles tras su participación. (I)