Juan Camilo Díaz, director de expansión de Naf Naf, estuvo en Quito en una visita relámpago en la tienda de Riocentro, en el norte de la capital, para contar los planes de expansión de esta tienda de moda francesa, cuyas prendas se confeccionan en Medellín, y se hacen con base a gustos y tallas de la región. En 2022 Naf Naf abrió tres nuevas tiendas en Ecuador y en 2023 piensa repetir la dosis, para estar más cerca de sus clientes. En total en 2022 y 2023 serían unos $ 500.000 invertidos en el mercado ecuatoriano, que es el de mayor expansión en la región. En los últimos meses varias tiendas de marcas internacionales han abierto tiendas en el país, con una gran aceptación.

¿Cuáles son los planes de expansión de Naf Naf en Ecuador y en Latinoamérica?

Somos una marca francesa de moda femenina que apareció en Latinoamérica hace más de 20 años. En el último año hemos hecho un plan de expansión ambicioso y abrimos en 2022 una tienda en Ambato, una en Riocentro Quito en agosto y otra que reabrimos en Guayaquil el 2 de diciembre, en el Riocentro Los Ceibos. Tenemos un plan agresivo de expansión para el próximo año. Queremos estar en las diferentes provincias y estamos buscando en los diferentes grupos comerciales las localizaciones más estratégicas e interesantes para la marca.

Publicidad

¿Cuánto ha significado en inversión esta expansión y cuánto se podría generar en 2023?

Este 2022 se hizo una inversión $ 500.000 como resultado de la apertura de las tres tiendas, entre $ 150.000 y $ 200.000 cada una. Posiblemente abriríamos unas tres más en el siguiente año, y dependiendo de los acuerdos podríamos llegar a invertir otros $ 500.000. Con cada tienda generamos entre tres a cuatro puestos de trabajo. Actualmente tenemos ocho tiendas: cinco en Quito, una en Ambato, una en Guayaquil y una en Cuenca. A nivel de la región tenemos en Colombia 70 puntos de venta, en Guatemala tenemos tres tiendas. En Perú tenemos un punto en una reconocida tienda departamental y en Panamá otro, en otra tienda departamental. Como ven, el principal país de exportación ha sido Ecuador desde hace 20 años.

La moda viene de Francia, ¿qué se ofrece a la mujer latinoamericana?

Publicidad

Queremos estar cerca de nuestras clientes, pues nuestra misión es vestir a las mujeres en sus diversas facetas. Así tenemos prendas para la mujer tradicional, romántica con detalles sutiles; a la mujer trendy, que es aquella que la definimos como más despeinada, más lanzada, más del estilo rockero. También hay prendas para la mujer más contemporánea que se viste más formal para ir al trabajo y la boho o bohemian que busca más arabescos, camisas amplias descomplicadas…

En los últimos años la cadena de ropa amplió su cobertura también en la región. Por ejemplo, en Colombia poseen 70 tiendas y tres en Guatemala. Foto: Cortesía Naf Naf.

¿Sí pero al ser ropa europea cómo hacen con las tallas, considerando que los cuerpos de las latinas son diferentes a las de Europa? ¿Y cómo manejan los supuestos estereotipos de belleza y le apuestan a la inclusión?

Publicidad

Básicamente los modelos nos llegan de la casa matriz, pero nosotros en nuestra planta en Medellín tropicalizamos (adaptamos) el producto a la región. No podemos asumir que los gustos son exactos en todas las latitudes. Tenemos la licencia de confección y tomamos en cuenta las siluetas perfectas para la mujer ecuatoriana y de la región. Ofrecemos tallas desde la XS hasta la L y en partes inferiores de pantalones, en jean, desde la 4 hasta la 12 o 14. Somos una marca incluyente.

¿Naf Naf piensa en la economía circular?

El grupo al que pertenecemos tiene un gran componente social y medioambiental. Lo que hacemos en todo el proceso de confección de lavandería es cómo economizamos el proceso de lavandería, menos uso de agua, las tinturas que se usan productos orgánicos y naturales para no afectar el medioambiente. Hacemos campañas interesantes para reciclar las prendas. Por ejemplo, acabamos de hacer una en centros de reclusión, donando las prendas a las reclusas para que las puedan usar. (I)