Todas las mujeres ecuatorianas mayores de 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en tecnología y entrar a ese mercado laboral pueden aplicar a las 150 becas que tiene disponible Tipti, asistente virtual de compras de supermercado y tiendas especializadas.

Esta plataforma tiene el programa “Semilleros de Talento” que contempla el proyecto de becas Tipti Tech Academy que promueve la inclusión de mujeres en programas de estudios de tecnología. Datos atribuidos a ONU Mujeres indican que solo el 28 % de la fuerza laboral en el campo tecnológico en el mundo son mujeres y en Ecuador es el 16 %.

Para mejorar esos números, con el soporte de Commerce Mind, eCommerce Institute y Vtex, Tipti emprende un bootcamp Full Stack dirigido a 150 mujeres que recibirán formación digital especializada en diez materias, durante once meses.

Publicidad

La certificación del bootcamp full developer se centrará en áreas como programación, desarrollo de software y análisis de datos.

El objetivo en la primera fase es contar con 150 mujeres graduadas, el 90 % de ellas empleadas en el área de tecnología y contando con más de 50 empresas aliadas para contratar el talento femenino, de acuerdo con la información proporcionada por Tipti.

Agrega que una vez que las egresadas de Tipti Tech Academy concluyan el bootcamp en modalidad híbrida se convertirán inmediatamente en talento tecnológico diverso que se empleará en compañías líderes del país en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech.

Publicidad

Para registrarse y postularse a la beca se debe ingresar al sitio web www.tiptisemillerosdetalento.com y la invitación de Tipti también se hace a las empresas para que apoyen esta iniciativa y “trabajar por un futuro más igualitario para las mujeres en la tecnología y mejorar la empleabilidad en Ecuador”.

Deben tener un computador con acceso a internet y disponibilidad de lunes a viernes, entre cuatro y seis horas semanales.

Publicidad

La postulación requiere datos como:

  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Ciudad de residencia
  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • Estado civil
  • Formación académica
  • Nivel de inglés: principiante, intermedio, avanzado o bilingüe

Tipti cita proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prevén que para el 2025 se necesitarán 1,2 millones de desarrolladores en Latinoamérica y que esto constituye una oportunidad para emprender acciones encaminadas a cerrar la brecha digital de género e impulsar el acceso, uso y apropiación de la tecnología por parte de las mujeres, y así incrementar su participación en la economía nacional.

Mientras que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 80 % de las mujeres en el mundo se encuentran empleadas en sectores de baja productividad. En el caso de Ecuador, las mujeres que tienen estudios superiores logran multiplicar sus ingresos en 2,27 más.

Además que en América Latina el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, en 2022 alcanzó el 20,5 %, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y que para finales del 2023 habrá un déficit de un 48 % de mano de obra tecnológica para satisfacer la demanda de América Latina, según Page Group. (I)

Publicidad