NOTICIAS

Publicidad

Trabajadores dan plazo a la Superintendencia de Bancos para nombrar a su delegado en el IESS, amparados en decreto 571

Conformación del Consejo Directivo habría caído en un limbo, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Social que dejaría sin efecto el decreto presidencial.

QUITO (09-11-2022).- Delegados de las centrales sindicales dieron un ultimátum a la Superintendencia de Bancos a fin de que nombre al vocal representante de los trabajadores al Consejo Directivo del IESS. Cortesía/ EL UNIVERSO. Foto: Patricia Sandoval.

Publicidad

Dirigentes de las centrales sindicales históricas conminaron este 9 de noviembre a la Superintendencia de Bancos a pronunciarse y nombrar al vocal representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De esta manera le dieron plazo hasta el viernes para que se nombre al nuevo vocal, pues de lo contrario realizarán movilizaciones para reclamar celeridad del organismo de control.

Esto, en medio del proceso de renovación de vocales del Consejo Directivo que se realiza tras la emisión del Decreto Presidencial 571 del 3 de octubre pasado, con el que el presidente de la República, Guillermo Lasso, procedió a dar una salida jurídica a la conformación del Consejo, cuyos miembros representantes de los empleadores (César Rodríguez) y de los trabajadores (Luis Clavijo) estaban con funciones prorrogadas y con más de diez años en los cargos.

La renovación de vocales parece no tener una salida fácil si se considera que la Asamblea Nacional aprobó hace pocos días una ley que regula la elección de los vocales y que podría contradecir el el proceso que se ampara en el decreto presidencial. Así, la Superintendencia ha quedado sin curso de acción, mientras el IESS no logra conformar su Consejo Directivo y se mantiene sin su órgano de gobierno.

Publicidad

Así, esta mañana, Margoth Corrales, presidenta de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc); José Chusic, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE); Nelson Erazo, del Frente Popular; Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE); Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral; y, Patricio Cedocclat, quienes con otras organizaciones adicionales respaldan la candidatura de Ramiro García y Ramiro Beltrán como vocal principal y suplente, realizaron el pronunciamiento.

Fernando Ibarra explicó que la postura de los trabajadores es que si hasta el viernes no se ha posesionado al vocal de los trabajadores, procederán con movilizaciones. Adicionalmente, comentó que se ha conocido de manera extraoficial que desde el IESS se estaría buscando convocar a reuniones del Consejo solo con dos miembros, la vocal de los empleadores María de los Ángeles Rodríguez, ya nombrada por la Superintendencia, y el presidente Alfredo Ortega. O incluso se ha conocido que el actual representante de los trabajadores, Luis Clavijo, ha solicitado reintegrarse al Consejo. Ninguna de las dos opciones sería legalmente viable, pues el decreto 571 mandó a realizar la renovación de ambos vocales, dijo.

Ibarra comentó que la Superintendencia no está actuando con la misma celeridad con que actuó cuando se trató el tema de los empleadores. Y sobre la existencia de dos candidatos: Ramiro García y Richard Gómez para la vocalía de trabajadores, dijo que lo que le corresponde a la Superintendencia es verificar cuál de los candidatos tiene más votos de los electores debidamente acreditados, y nombrarlo.

Publicidad

En todo caso, explicó que frente a los hechos desde ya los trabajadores han buscado gestionar que la superintendenta, así como el ministro del Trabajo y el procurador general, respondan sobre el papel que han jugado tanto en el tema de la seguridad social, como en otros asuntos laborales. Por ello, en pocos días serán convocados a la Asamblea, a través de la asambleísta Sofía Espín.

Para Ibarra, el hecho de que la Asamblea haya aprobado en estos días una norma sobre el proceso de elección de los vocales no desestima el proceso del decreto, pues los vocales ahora designados estarán en funciones hasta que el Consejo Nacional Electoral logre llevar adelante el proceso, que podría demorar varios meses.

Publicidad

Entre tanto, ayer se conoció que tampoco hay certeza sobre la situación de la vocal de los empleadores. Por un lado, las autoridades del IESS han prohibido la entrada a la entidad a César Rodríguez, que habría sido reemplazado por María de los Ángeles Rodríguez. Sin embargo, la situación de María Rodríguez también es incierta, debido a que su nombramiento fue impugnado por una organización de empresas de economía popular y solidaria y de jubilados.

Sobre el tema, César Rodríguez confirmó que existe una lista en la cual él mismo y su equipo ya no tienen entrada al Edificio Zarzuela. Considera que todo lo que se está actuando es ilegal e inconstitucional. Por un lado, al estar vigente la nueva ley de Seguridad Social sobre la conformación del Consejo Directivo, en una de las transitorias deja sin efecto toda disposición que sea contraria. Para César Rodríguez, el decreto ejecutivo contradice la ley, por lo que queda insubsistente. Adicionalmente, comentó que María de los Ángeles Rodríguez no ha podido ejercer su cargo porque está impugnada. Y dijo que la posesión fue un día sábado, día no laborable.

El tema también se mueve desde la Asamblea. El asambleísta Luis Almeida, por su parte, ha enviado sendos comunicados a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, de la Superintendencia y de la Corte Constitucional, indicando que la ley ya fue aprobada, y que ahora le corresponde al CNE reglamentar el proceso de elección en 30 días. Además, advirtió a la superintendenta no continuar con el proceso de calificación actual. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad